Mi hijo no se quiere lavar los dientes, qué puedo hacer?

Cute-Crying-Baby

No tengo ni la menor idea de por que mi hijo parecía que veía a un monstruo cada que veía venir el cepillo de dientes. Era una verdadera pesadilla para ambos la hora de lavar los dientes. No podía comprender la razón y como era muy pequeño, no sabía hablar para explicarme qué era lo que no le gustaba. Créanme intente de todo, leí y leí en Internet y apliqué cada una de las técnicas, pero nada parecía funcionar.

Sin embrago, el hecho de que no hayan funcionado para nosotros no quiere decir que no funcionen para ustedes, así que quiero mencionarles lo mejores Tips y consejos además de lo que a mi me funcionó y no lo encontré en ningún lugar jaja.

La higiene bucal se comienza desde Bebés

dientes-cuidalos-antes-que-aparezcan-L-7Q8Owt

Antes que nada es muy importante que la higiene bucal comience desde pequeñitos, el hecho de que no tengan dientes no quiere decir que no deban limpiarse las encías. Y esto me lo dijo un amigo dentista. Así que desde temprana edad comiencen con la higiene bucal. Utilicen una gasa, la enrollan en su dedo y la mojan en agua tibia. Froten sus encías, esto además de limpiarlas, les servirá como masaje para que cuando vengan los dientes no tengan tanto dolor o comezón.

El ejemplo

mom-and-daughter-brushing-teeth

Definitivamente no hay nada como el ejemplo, así es como aprenden nuestros hijos. Lo ideal es que te laves los dientes junto con él y que vea que es algo que mamá y papá también hacen. Ellos siempre quieren imitarte y les encanta hacer cosas “de adultos”.

Lavándole los dientes a un muñeco

brushing

Elijan el muñeco favorito de su hijo. Platica con el y refuerzale la importancia de cuidar y lavar los dientes, hazle notar que él es quien cuida al muñeco y que debe lavarle los dientes.

Vayan juntos al Super y elijan un cepillo de dientes para el muñeco y luego uno para su hijo. Hagan parte de su rutina diaria la limpieza dental del muñeco y aprovechen ese tiempo como una forma de convivir y jugar con tu hijo.

Cantando con Elmo

Un día navegando en Internet buscaba canciones de Plaza Sésamo y me tope con este video que me encanto. Fue un hit para mi hijo. Lo vió una vez y al acabar la canción fue por su cepillo y se comenzó a lavar los dientes solito!!! No podía créelo…Los días de pesadilla habían terminado.

Ahora lo complicado era que se dejara de lavar los dientes jeje.

Cómo le hago para que me deje lavárselos a mi también?

Con el video de Elmo dimos un paso agigantado, amaba lavarse los dientes, pero aún no le gustaba que yo o papá le lavaramos los dientes. Es super importante que se le laven los dientes correctamente. Por supuesto el intenta lavárselos, pero no lo hará correctamente al principio, así que después de que el se los lave, y lo hayas elogiado muchísimo, se le debe decir que es el turno de mama, y ahí estaba el nuevo problema jaja. No estaba seguro de querer darle el turno a mamá, pero navegando en las aplicaciones me tope con una aplicación fabulosa: Dr. Panda Hospital.

Es una aplicación preciosa. Mi hijo ama los animales y en esta aplicación eres el Doctor de los animales y los vas curando dependiendo de su malestar. Uno de los animales tiene bichos en los dientes, así que el niño debe quitarle los bichos con ayuda de un palillo y luego lavarle los dientes y queda guapísimo.

Dr-Panda

Y de ahí me agarre. Le dije, mira como la vaca tiene los dientes…”fuchi” si no le quitas los bichos se le van a hacer feos los dientes, mejor lo ayudamos no?.

Así que después de lavarse los dientes con su video de Elmo le decía “A ver los dientes?…Nooo, aquí veo unos bichos todavía, igualitos a los de la vaca, quieres que te los quite mamá?”..Enseguida me dió el cepillo y dijo “si, ahora tu quitad mamá”. Siiiii, lo logre!, al fin, lo logre!!!

Así que quise compartir mi experiencia para todas ustedes, esperando que algo de aquí les funcione.

Y por favor mamitas no se estresen. A lo largo de mi tiempo como mamá, he aprendido que todo siempre pasa y que al final siempre salimos triunfantes, siempre encontramos la manera de librar nuestras batallas con los hijos. Después de todo ese es el trabajo de una mamá jiji.

 

¿Dónde puedo comprar el engrosador de leche Gumilk?

gumilk

Desde que nació mi bebé , le diagnosticaron reflujo y tuvo que sufrir una operación por el grado de reflujo que tenía. Desde que salimos del horspital la pediatra nos recetó engrosar la leche de fórmula con Gumilk, el cual es un espesante natural hecho a base de algarroba y maltodestrinas.

Así que cuando se me terminó la latita que nos dieron en el hospital -¡Claro , puesto que ya nos la habían cobrado y por cierto nada barato!; , la anduve buscando en varias farmacias como, en las Especialidadas, Farmacias del Ahorro,en Waltmart y hasta en la del hospital donde nació mi bebé, pero no la encontraba, donde la encontré fue en la San Pablo.

Cuando no la encontraba en ningún lado hasta en la San Pablo, mande un correo a www.gumilk.com para solicitar información sobre los distribuidores, me contestaron rápidamente y me dieron una lista de farmacias en donde se encuentra el producto, la gran ventaja es que me lo mandaron a mi domicilio ya que ninguna farmacia contaba con el producto por el momento.

Actualmente el costo del Gumilk en la farmacia San Pablo es de $560 y es la que hasta el momento en donde la he encontrado a un precio accesible.

A continuación te comparto información sobre el Gumilk:

“Ayuda a mejorar los síntomas del reflujo. Es un espesante 100% natural hecho a base de algarroba (leguminosa). Las fibras de la algarroba al absorber el líquido permiten espesar el alimento, acción esencial en casos de regurgitaciones. Puede adicionarse a cualquier tipo de leche como: materna, fórmulas hipoalergénicas, hidrolizadas, de leche de cabra, soya etc .

También se puede adicionar a las papillas. Puede ser consumido por bebés alérgicos a la proteína de la leche de vaca o al gluten.”

sinreflujo

Te sugiero que antes de engrosar la leche materna o de fórmula consultes a tu pediatra y corrobores qué tipo de nivel de reflujo tiene tu bebé, en muchas ocasiones no es neceario que lo realices.

 

 

0

Qué masaje relajante puedo hacerle a mi bebé?

Massage of foots

Alguna vez has ido a un Spa para que te den un masaje?. A poco no es lo más delicioso y relajante?. Ahora imagínate que eres bebé y que mamá o papá pueden darte uno diario, sería fantástico no?.

Los bebés adoran el contacto físico, es por eso que cuando los acuestas lloran, pues siempre prefieren estar en brazos de papá o mamá, así que el masaje es una de las cosas que más puede disfrutar un bebé y puedes realizarlo desde que es recién nacido. Mi bebé tiene 20 meses y aún se lo doy después del baño con aceite de coco y bueno, se le cierran los ojos como diciendo “que rico mami” y cuando termina dice “más, más”. Se los paso para que lo intenten, es una excelente forma de relajarlos.

Beneficios del Masaje:

  • Reduce el llanto y el malhumor.
  • Les ayuda a dormir mejor.
  • Estimulas su sistema nervioso central.
  • Excelente forma de transmitirle tu amor y ternura.
  • Le ayudas a sentirse seguro y tranquilo.
  • Si lo haces regularmente ayudas a fortalecer la comunicación emocional con mamá o papá.

Preparándonos para el Masaje:

  • Sólo necesitas de 10 a 15 minutos. Aunque puedes comenzar con menos tiempo, dependiendo como veas a tu bebé.
  • Hazlo cuando el bebé esté tranquilo, pero alerta. No lo hagas cuando este nervioso o enojado, no es un buen momento, seguramente se enojara más, así que es importante encontrar el momento adecuado. Puedes comenzar después del cambio del pañal unos minutos para que se vaya acostumbrando. Y posteriormente hacerlo parte del ritual del baño.
  • Hazlo en una habitación donde no haya corrientes de aire, que tenga una temperatura agradable, recuerda que estará solo desnudito, así que no debe darle frío.
  • Recuéstalo sobre una cobijita calientita, tipo franela, pero úsala solo para esto porque seguramente se ensuciara un poco de aceite.
  • Pon un poco de aceite en tus manos, del que quieras, yo uso de coco (aunque el de lavanda es ideal para relajarlo), y frótalo unos segundos, para que calientes el aceite y tus manos. Es importante que antes hayas hecho una prueba para ver que tu bebé no es alérgico al aceite que elijas.
  • Comienza suave y ve probando, a algunos bebés les gusta más fuerte que a otros.
  • Puedes ponerle música suave para que se relajen más.

A continuación les voy a dejar un masaje sencillo que podemos realizarle a nuestros bebés*. Si lo haces a un recién nacido recuerda hacerlo muy suave.

Paso 1.- Comienza masajeando las plantas de los pies. Hazlo firme, suave y lento. En dirección del talón hacia los dedos. Después masajea sus piecitos uno por uno. Comenzando por el meñique.

masaje2

Paso 2.- Suave continua masajeando sus piernas, una a la vez, comenzando del tobillo hacia el muslo y terminando en su cadera.

Cuando termines de masajear ambas piernas. Sujeta ambas piernas de sus pantorrillas y realízale unas ligeras flexiones llevando sus rodillas hacia su estómago, así le ayudaras a sacar el gas.

masaje3

Paso 3.- Con tus manos sobre sus hombros y masajea en dirección a su pecho.

masaje4

Paso 4.- Masajea sus bracitos de los hombros hacia sus muñecas.

masaje5

Paso 5.- Haz masajes circulares sobre su pancita en dirección a las manecillas del reloj. Pero si acaba de comer o notas que no le gusta que le toquen su estomago, sáltate al siguiente paso.

Ten cuidado con su ombligo si aun no se le ha caído el cordón umbilical o no ha sanado.

masaje6

Paso 6.- Usa las yemas de tus dedos para masajear la cara del bebé. Comenzando de la mitad de la frente y bajando en medio circulo hacia sus mejillas.

Posteriormente, con las yemas de tus dedos, masajea suavemente su cuero cabelludo en forma de pequeños círculos, como si le estuvieras poniendo shampoo. Si tu bebé es muy pequeño, cuida no tocarle su fontanela anterior (mollera).

masaje7

Paso 7.- Si aún esta relajado tu bebé, ponlo boca abajo y masajea de la cabeza hacia los dedos de sus pies.

masaje8

Siempre he pensado que nuestras manos son excelentes canales para transmitir energía, así que concéntrate en transmitirle, amor, confianza, seguridad, cariño y bendiciones a tu bebé mientras le das el masaje. Suerte!!

* Fuente: Raising Children Network

0

Qué hacer en caso de fiebre en un bebé?

fiebre

La fiebre es cuando la temperatura corporal aumenta a más de 37.5°C (axilar) o 38°C. Se presenta generalmente para combatir alguna infección, enfermedad, por alguna reacción a vacunas, o cuando salen los dientes

Cuando a mi bebé le subió la temperatura me espanté demasiado por todos los comentarios que había recibido por parte de mi mamá, hermana y malas experiencias de algunas tías o primas. Así que me di a la tarea de recabar información y complementar con lo que nos ha recomendado nuestro pediatra.

  • Siempre ten a la mano tu termómetro. A mí me funciono bastante el rectal, conocido como termómetro clínico digital (al menos yo confío mas en él porque es más exacto), aunque no es muy práctico para usarlo en ti jiji.

termometro digital

  • Existe el termómetro clínico de cristal, aquel que puedes ver como sube y baja el mercurio. También es muy práctico y potable, yo lo he usado en la axila de mi pequeño.

termometro clinico cristal

  • El que en su momento estuvo de moda fue el ótico (de oído), es funcional, aunque déjame decirte que si lo usas en una oreja y otra puede variar la lectura.

termometro otico

Si tu bebé tiene entre 0 y 3 meses, usa el rectal, es más preciso, yo a la fecha lo uso. Si la temperatura es de 38°C llama a tu médico podría tratarse de alguna infección.

Tú conoces muy bien a tu hijo, así que notarás en primera instancia el estado de ánimo así como el ritmo de su respiración, la tonalidad de la piel y su temperatura.

fiebre bebe

Cuando mi hijo comienza a respirar un poco jadeante, verse más rosadito, no quiere comer, ni tomar su leche, se ve apático y chocoso se siente caliente y medio sonríe, en su caso, tiene fiebre.

Sin embargo, si tu hijo está en la misma situación no te preocupes demasiado si el niño sigue bebiendo líquidos y orina normalmente, es un buen síntoma aunque coma menos de lo habitual.

Los siguientes consejos me han ayudado mucho:

  • Cuando veas que el pequeño comienza con una temperatura de 37.5°C (axilar) o 38° C descúbrelo, déjalo en pañal o calzoncillo, la habitación debe estar fresca. No lo cubras demasiado porque en automático aumentará la fiebre.

beba en panales

  • Si ves que de plano no baja, sino al contrario, va subiendo y marca 38.5°C o cuando mucho 39°C , báñalo con agua tibia (28 a 30°C) durante 20 a 30 minutos, no importa si es de día o de noche, a cualquier hora. Vigila que no se presenten escalofríos. Posteriormente al baño en la forma indicada continúe con el niño en calzón o pañal.

bebe en tina

  • En cuanto a que medicamento administrar, nuestro doctor nos ha prescrito el Tempra o el Motril, pero la dosis la determina él conforme a su edad y peso. Te sugiero que por muy leve que sea la fiebre siempre le preguntes a tu doctor y lleva un registro de la misma al menos cada media o una hora.

fiebre 3

Por ningún motivo bañes a tu hijo con agua fría, o lo frotes con alcohol o aplique hielo, porque de está forma podría generar una reacción severa.

En ocasiones sugieren ponerle compresas de agua tibia en la frente, espinillas y pancita para equilibrar la temperatura. Pero es cuestión de que el bebé se deje, pues puede que se mueva demasiado al sentir algo mojado en su cuerpo.

El peligro fundamental de la fiebre radica en que se produzca deshidratación, por lo que se sugiere administrar líquidos abundantes y en algunas ocasiones precipitar crisis convulsivas.

Espero te sirvan estos consejos, a nosotros nos han funcionado.

Si tienes algunos otros que te han funcionado por favor compártelos .

0

Cómo curar las rozaduras en un bebé?

baby massage

Las rozaduras son muy comunes en los bebés, las razones por las que un bebé tiende a rozarse son las siguientes, así podrás poner especial atención para prevenirlas:

  • Cambio de Pañal: La mayoría de las veces se debe a que no se le realiza un cambio de panal “a tiempo”, recuerda que el exceso de humedad crea irritación. Trata de estar atenta y no dejes que pase mucho tiempo con el mismo pañal.

Cuando los bebés son muy pequeños hacen a cada ratito y en ocasiones pueden hacer popo después de cada toma, así que hay que estar todavía mas atentas durante el primer y segundo mes principalmente.
Cuando comienzan a probar los alimentos sus popós se vuelven mas ácidas, así que es muy importante cambiarle tan pronto notes que ha hecho popó.

  • Limpiar perfectamente: Muchas veces si no se realiza una limpieza correcta al cambiar el pañal se pueden dejar restos de pipi o popó y puede generar irritaciones. No temas utilizar más de dos o tres toallitas para limpiarlo. Como dice mi esposo, “siempre hay que usar una al final para darle el acabado” jaja.
  • Toallitas Húmedas: Trata de utilizar toallitas húmedas que no contengan alcohol ni fragancias para evitar que se le pueda irritar su piel. También puedes limpiar con algodones de limpieza facial y agua tibia. Yo utilizaba eso cuando mi bebé era pequeñito.
  • Secar perfectamente: Cuando se realiza un cambio de panal hay que tratar de esperar un poco para darle tiempo a que la pielecita de sus pompas se seque.
  • No apretar el pañal: Es importante que el pañal no quede muy justo. Trata de usar el adecuado para tu bebé de acuerdo a su peso. Colócalo dejando un dedo de holgura para que su pielecita pueda respirar.
  • Jabón de Pasta: Si utilizas pañales de tela, lávalo sólo con jabón de pasta, no agregues jabón en polvo ni suavizante. Algunas personas le agregan un chorrito de vinagre para enguagarlos, ya que eso nivela el PH.

Mi bebé es de piel blanca y sensible, así que a continuación quisiera decirles las pomadas que hemos probado y sus efectos. Claro que cada piel es diferente y las reacciones a cada crema o remedio pueden ser diferentes, pero esta es una guía de lo que nos ha funcionado esperando que funcione también para ti.

Maizena, una excelente forma de prevenir rozaduras: Una amiga me recomendó usar maizena en cada cambio de pañal, ella vive en un lugar muy húmedo y caluroso y eso es lo que utilizan, ya que la maizena absorbe la orina y el sudor evitando así que se rocen. Es excelente para prevenir. Pónla en un frasquito de talco vacío para que puedas manipularla fácilmente.

Maizena

Pasta de Lassar: Nosotros probamos esta pasta hipoalergénica, que además hay versiones muy económica en los genéricos, pero definitivamente la puedo recomendar sólo para prevenir o para una rozadura muy leve. A nosotros no nos funciono mucho para curar ni una rozadura mediana.

Pasta de Lassar

Capent: Algunas personas me la recomendaron mucho, sin embargo, al igual que la pasta de Lassar no funciona bien con rozaduras fuertes, pero funciona cuando son ligeras.

Capent_pomada

Bepanthen: Esta es la pomada que mejor nos ha funcionado. Mi bebé a veces se irrita tanto que le quedan las pompas como a un mandril e incluso le sale un poquito de sangre. Esta pomada es excelente y en verdad que de un cambio de pañal al siguiente puedes notar la diferencia. Contiene una fórmula que ayuda a la regeneración de la piel, la desinflama y crea una barrera protectora. Puedes encontrarla al mejor precio en Sam’s y Costco donde venden dos pomadas, cada una de 100 gramos, por $140.00

bepanthen

Elica: Esta pomada personalmente no la he probado, pero mi mejor amiga, quien también escribe en este bolg, me recomendó anotar esta pomada. Su bebé también es de piel sensible y cuando tiene algún tipo de rozadura o incluso alguna dermatitis ligera o granitos, su primera opción es ésta y comenta que funciona de maravilla. El único detalle es que es mas cara, su precio esta sobre los $249.00 el tubo de 30 gramos.

elica

Aceite de Coco: Últimamente comenzamos a cocinar con aceite de coco y me sorprendió ver que uno de los muchos usos que se le puede dar a este maravilloso aceite es para curar irritaciones en la piel de los bebés, ya que la humecta, la nutre, ayuda a prevenir infecciones y acelera el proceso de curación. Así que decidí probarlo. Me impresionó lo bien que funcionó y es 100% natural, además huele muy rico ji. Así que definitivamente lo recomiendo ampliamente y es mi favorito por ser natural.

aceite de coco

Consulta con tu pediatra lo que te recomienda, ya que muchas veces las rozaduras se salen de control y se convierten en una infección o en una dermatitis grave que necesita ser curada con medicamentos, algunas veces considerar un cambio en la marca de los pañales que usa tu bebé y en ocasiones hasta dejarlo andar sin pañal por un tiempo para que pueda curarse. Así que lo mejor, es prevenir!!!

0

Mi bebé está estreñido, qué puedo hacer?

massage

Es normal que los bebés se estriñan y en la mayoría de los casos esto puede ser debido a la alimentación. Es más común en los bebés que se alimentan con fórmula en lugar de leche materna.

La preparación de la fórmula: Es muy importante seguir las indicaciones de cómo preparar la fórmula, si se pone menos agua de la que se indica puede generar estreñimiento en los bebés. Una buena solución, cuando se notan algo estreñidos es aumentar un 30% la cantidad de agua. Esta indicación me la dio el pediatra de mi bebé y funciono muy bien.

Formulas lácteas hechas a base de arroz: Hoy en día hay formulas lácteas que están hechas a base de arroz, normalmente son las anti-reflujo y las hidrolizadas. Revisa si la fórmula que le das a tu bebé tiene este ingrediente, ya que esa puede ser la razón. Consulta con tu pediatra alguna otra opción de formula.

Cereal de Arroz: Este cereal es uno de los más recomendados para consumir a partir de los 6 meses de edad, sin embargo para algunos bebés que tienden a estreñirse fácilmente no es una buena opción. Opta mejor por el de avena, aunque demasiada avena también puede soltarlo. Una buena solución es poner un poco de ambos. Recuerda dar los cereales con medida.

Cuántas veces deben hacer popo los bebés?*

En el primer mes puede hacer casi después de cada toma, pero a partir del segundo mes y hasta el seis meses, lo “más común” es que hagan un promedio de 2 veces al día.

Un bebé que se alimenta con fórmula hace popo entre 1 y 2 veces al día, mientras que uno que se alimenta con leche materna hace popo entre 1 y 3 veces al día.

Después de los seis meses normalmente hace dos veces al día, aunque habrá días que solo hará de una vez y otros hasta tres o cuatro veces, dependiendo de lo que coma y cómo le cae el alimento.

Aunque tampoco es extraño si de vez en cuando hace solo una vez en 48 horas. Sin embargo siempre hay que estar pendientes y si notamos algo fuera de lo común, lo ideal es consultar a tu pediatra.

* Con base en la información proporcionada por la Asociación Española de Pediatría.

Algunos remedios que pueden funcionar para los bebés son los siguientes:

  • Para Bebés Mayores a 6 meses:

papillas_ciruelapasa

Ciruela Pasa Seca: Si tu bebé ya probó este alimento y no notaste ninguna alergia, puedes utilizarlo. La ciruela pasa seca es rica en fibra por lo que es un excelente remedio natural para curar el estreñimiento. Puedes dárselo en forma de papilla, las hay de Gerber, aunque también puedes optar por hacerla tu misma, deja las ciruelas pasas secas remojadas en agua una noche antes y al siguiente día muélelas para hacer la papilla, recuerda que lo natural siempre es mejor.

Si lo deseas puedes hacerle también un tesito de ciruela pasa, cuélalo y agrégale un poco de su fórmula de costumbre para que se lo tome más fácilmente.

avena

Avena: La avena ha demostrado ser de gran utilidad cuando se trata de los problemas digestivos y el estreñimiento. Se puede dejar remojando una noche antes en agua y al siguiente día molerla y hacerla agua. La puedes utilizar como base para prepararle su fórmula de costumbre. O también dársela como agua con un poquito de azúcar.

Para quienes no lo han probado sabe parecida a la horchata y aporta muchas vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas.

También se la puedes dar como cereal, ya sea natural o el que venden en las tiendas de autoservicio.

  • Para Bebés, desde Recién Nacidos y en adelante:

supositorio de glicerina

Supositorios de Glicerina: Utilízalos sólo si tu pediatra te los receta. A veces sólo se utilizan para estimularlo alrededor de su ano para que pueda lograr hacer popo, también se puede ingresar solo la puntita y en algunos casos se tiene que colocar normalmente. El pediatra te indicara la mejor manera de utilizarlo.

Masajes para el estreñimiento: Recuesta a tu bebé en un lugar cómodo y sobre una cobijita para que se sienta calientito. Explícale que le vas a dar un masaje en su pancita para que se sienta mejor. Aunque muchos crean que no comprenden, lo hacen y muy bien, por lo que siempre explícale lo que le hagas para que es este tranquilo.

Descúbrele su pancita y toma un poco de aceite tibio, puede ser de cualquiera: aceite de almendras, de oliva, menen o del que tengas, procura que tus manos estén tibias.

Si es posible ponle música suave y háblale mientras le haces el masaje, para que lo disfrute.

1.- Masaje de las Manecillas del Reloj: Comienza dándole un masaje en dirección de las manecillas del reloj para estimularle su sistema digestivo.

masaje reloj

 

2.- Masaje Abdominal “I Love You”: Comienza sobre el lado izquierdo del bebé, como se indica en la foto. Puedes hacerlo de 6 a 8 veces como se indica en cada dibujo, el orden es muy importante, ya que es la forma del intestino.

Paso 1 “I”

masaje1

 

Paso 2 “Love”

masaje2

 

Paso 3 “You”

masaje3

Trata de no estresarte mucho, uno como mamá primeriza se angustia de todo, pero recuerda que el bebé siente todo, tu angustia, tu tranquilidad, tu miedo, todo; así que debes estar tranquila para que le transmitas seguridad a tu bebé.

Que se mejore tu bebé!!!

0

Qué dieta puedo seguir durante el embarazo?

embarzada comida

Cuando supe que estaba embarazada me preocupe tanto por la cantidad de peso que podría llegar a subir. Han de saber que alguna vez fui gordita y gracias a una dieta y ejercicio logre deshacerme de 13 kilos de más…así que realmente me daba terror tener que volver a pasar por eso y es que hay tantas historias de terror sobre la cantidad de kilos que uno sube con el embarazo que realmente estaba preocupada. Supuse que si no subía muchos kilos en el embarazo, seria más fácil bajarlos y regresar a mi peso. Aunque sinceramente esa etapa también es bastante difícil, pero de eso hablaré en otra ocasión.

Por ahora el tema es con respecto a la dieta que uno debe seguir durante el embarazo. Hay que recordar futuras mamás, que cada cuerpo es diferente y mientras unas suben apenas 1 kilo por mes, otras mamás pueden llegar a subir hasta 20 kilos, así que uno realmente no debe enfocarse en la cantidad de kilos que uno gana, sino la calidad de la alimentación que le damos no sólo a nuestro cuerpo, sino también de nuestro bebé. Así que el embarazo es una etapa en la que ya ha comenzado nuestra responsabilidad por cuidar de nuestro bebé.

En mi gran preocupación por no subir mucho de peso. Mi hermana me dió una dieta que le dieron en el Instituto Nacional de Perinatologia, un hospital de primer mundo cuando se trata de Perinatologia. Yo la segui y subi un total de 9 kilos, aunque bueno, la verdad me daba mis escapadas de comer antojos, pastelillos y helados, eso es inevitable queridas mamás, pero me sirvió como una guía para ver que era lo que debía comer para darle la mejor alimentación posible a mi bebé y claro, siempre me cuide mucho de comer mis antojos de forma medida.

Aquí les dejo la dieta a manera de guía, no olvides consultarlo con tu nutriólogo o tu ginecólogo antes de comenzar cualquier dieta.

A continuación se muestran las raciones que uno puede comer, abajo vienen las raciones por grupo de alimentos y puedes hacer así tu combinación de acuerdo a lo que mas te guste, así no es tan complicada porque tu misma armas tu menú. Mucha suerte!

DIETA Y RACIONES POR COMIDA

dieta y raciones

 

FRUTAS

frutas

FRUTAS

Raciones

Caña de azúcar 200 gramos
Cereza 20 piezas
Chabacano 4 piezas
Chico zapote ½ pieza
Ciruela 3 piezas
Durazno 2 piezas
Fresa 1 taza
Granada 1 pieza
Guayaba 2 piezas
Higo 3 piezas
Jugo natural de naranja ½ taza
Jugo natural de mandarina ½ taza
Jugo natural de toronja 2/3 taza
Kiwi 1 ½ piezas
Lima 3 piezas
Limón real 3 piezas
Mamey ½ pieza
Mandarina 2 piezas
Mango ½ pieza
Manzana 1 pieza
Melón 1 taza
Naranja 2 piezas
Papaya 2/3 taza
Pera ½ pieza
Piña ¾ taza
Plátano ½ pieza
Plátano dominico 3 piezas
Sandia 1 taza
Tejocote 2 piezas
Toronja 1 pieza
Tuna 2 piezas
Uva 20 piezas
Zapote negro ½ pieza
FRUTA SECA
Ciruela pasa 3 piezas
Orejones 4 piezas
Pasitas 10 piezas

CEREALES Y TUBÉRCULOS

CEREALES

CEREALES Y TUBÉRCULOS

Raciones

Alegría tostada

4 cdas.

Arroz

1/3 taza

Avena cocida

¾ taza

Barrita simple de avena

½ pieza

Barrita simple de granola

½ pieza

Bolillo

1/3 pieza

Bollo de hamburguesa

1/3 pieza

Camote

¼ pieza

Cereal industrializado alto en fibra

1/3 taza

Elote cocido

¾ pieza

Galletas marías

5 piezas

Galletas de animalito

6 piezas

Galletas habanera

3 piezas

Galletas Kraker Bran

3 piezas

Galletas saladas

4 piezas

Palitos de pan

3 piezas

Palomitas naturales sin grasa

2 ½ tazas

Pan integral

1 pieza

Pan de linaza

1 pieza

Pan negro

1 pieza

Pan multigrado

1 pieza

Pan de hot dog

½ pieza

Papa cocida

2/3 pieza

Pasta cocida

½ taza

Telera integral sin migajon

1/3 pieza

Tortillas de maiz

1 pieza

Tortillas de harina

½ pieza

CEREALES CON GRASA

Raciones

Bisquet

1/3 pieza

Galletas dulces

2 piezas

Hot cakes

1 pieza

Panque

½ rebanada

Pan dulce

1/3 pieza

Pure de papa

½ taza

Tamal

¼ taza

Tostada de maiz

1 pieza

Waffles

1 pieza

VERDURAS

VEGETALES

VERDURAS

Raciones

Verdura crudas

1 taza

Verduras cocidas

½ taza

Nota:La papa y el elote no son verduras.

PROTEÍNAS

proteinas

ORIGEN ANIMAL

Raciones

Atún en agua

¼ lata

Barra de surimi

1 pieza

Carne de res (bola, falda, aguayón, molida, filete, tampiqueña)

30 grs.

Claras de huevo

2 piezas

Hígado de res o pollo

25 grs.

Huevo entero

1 pieza

Jamón

2 rebanadas

Lomo de cerdo

40 grs

Mariscos

30 grs

Muslos de pollo sin piel

1/3 pieza

Pechuga de pavo

2 rebanadas

Pierna de pollo sin piel

1/3 pieza

Pechuga sin piel de pollo o pavo

30 grs

Pescado

30 grs

Queso cottage

3 cucharadas

Queso fresco

40 grs.

Queso Oaxaca

30 grs.

Queso panela

40 grs.

Queso parmesano

3 cdas.

Queso requesón

3 cdas.

Salchicha de pavo

1 pieza

Vísceras

30 grs.

LEGUMINOSAS

leguminosas

LEGUMINOSAS

Raciones

Alubia

½ taza

Carne de soya

120 grs

Frijol

½ taza

Garbanzo cocido

½ taza

Habas cocidas

¼ taza

Lentejas

½ taza

Soya texturizada

20 grs.

GRASAS

grasas

GRASAS

Raciones

Aceites (oliva, canola o maiz)

1 cda.

Aceitunas

6 piezas

Aderezo no cremoso

2 cdas.

Aguacate

1/3 pieza

Almendras

1 ½ cdas.

Cacahuate

1 ½ cdas.

Crema

1 cda.

Guacamole

2 cdas.

Mayonesa (preferente Light)

1 cda.

Nueces

1 ½ cdas.

Pepitas

1 ½ cdas.

Semillas de girasol

1 ½ cdas.

Vinagreta

½ cdas.

LÁCTEOS

lacteos

LACTEOS

Raciones

Jocoque

¾ taza

Leche descremada

1 taza

Leche semidescremada

1 taza

Yogurt natural

1 taza

Yogurt de fruta

¾ taza

Yogurt descremado

¾ taza

AZUCARES

azucares

AZUCARES

Raciones

Ate

12 grs.

Azúcar blanca

2 cdas.

Azúcar morena

2 cdas.

Cajeta

2 cdas.

Chocolate en polvo

2 cdas.

Gelatina preparada

½ taza

Gomitas

4 pzas.

Jugo industrializado

1/3 taza

Leche condensada

2 cdas.

Mermelada baja en azúcar

2 cdas.

Nieve de frutas

1 bola

Pasitas con chocolate

1 cda.

Salsa catsup

2 cdas.

0

Qué alimentos están prohibidos para los bebés menores de un año?

alimentos prohibidos

Normalmente cuando los bebés cumplen los 6 meses de edad, se comienza el consumo de alimentos sólidos. Tu pediatra debe darte una lista de los alimentos que resultan de alto riesgo antes de cumplir el año de edad, debido a que pueden desencadenar alergias, especialmente cuando hay antecedentes de alergias alimenticias en la familia.

Bueno, casi todos los pediatras, el mío fue la excepción, así que como mama primeriza, no sabía que había alimentos que no podían consumir hasta que una amiga me lo dijo, así que me di a la tarea de investigar y les comparto lo que encontré:

Frutas: Piña, Durazno.

Frutos Rojos: Fresas, Frambuesas, Moras, Arándanos, pues resultan irritantes

Cítricos: Naranja, Mandarina, Toronja, Limón y Guayaba.

Verduras: Col, Coliflor, Espárragos y Alcachofa debido a que son altamente flatulentas y pueden generar cólicos. Algunos pediatras recomiendan comerlas en menores cantidades y observando las reacciones de los bebés, si ves que presenta mucha molestia, es mejor suspenderlos.

Verduras Crudas: Es importante dar todos sus alimentos cocidos, por lo que las verduras que se consumen crudas deben darse hasta el año de edad, tales como el Jitomate, Pepino, Jícama, Lechuga, etc.

Pescados y Mariscos: Todos

Huevo

Leche Entera: Es importante darle prioridad a la leche materna y posteriormente a las fórmulas que están enriquecidas con nutrientes que lo hacen un alimento completo para los bebés. La leche entera que nosotros consumimos solo aporta calcio, grasas y proteínas.

Frutos Secos: Nueces, Almendras, Cacahuates, Avellanas, etc. Todos estos frutos secos, aunque no se ha comprobado del todo, se les reconoce como generadores de alergias, además resultan difíciles de digerir y pueden atragantarse.

Alimentos Fritos y Granos de Maíz entero.

Miel de Abeja: A pesar de ser un alimento muy sano y buen sustituto del azúcar, es un alimento que puede provocar botulismo infantil, grave enfermedad que causa parálisis en el sistema nervioso e incluso la muerte.

Jugos Envasados: No se recomiendan, incluso los jugos comerciales para bebes, ya que contienen demasiada azúcar y además quitan el hambre. Una mejor opción es el agua natural, bebida de arroz (sabe como a horchata), leche de almendra natural, alta en proteínas, jugos naturales, agua de frutas naturales y si se desea dar jugo envasado, darle uno que no tenga azúcar adicionada, como el Tree-Top de Manzana y rebajarlo con agua, 50-50.

Dulces y Chocolate.

Sal: Es mejor no darle sal, ya que puede padecer inmadurez renal y aumenta el riesgo de hipertensión en la edad adulta. Además es preferible que prueben los alimentos naturales para que conozcan sus sabores reales.

Si se desea, a partir de los 11 meses se puede agregar un poquito de sazonador vegetal para darle sabor, pero no sal.

Azúcar: Al igual que la sal, el azúcar no tiene aporte nutritivo y aumenta el riesgo de obesidad y diabetes en la edad adulta.

Frituras de todo tipo, ya que les pueden resultar sabrosas y luego prefieren consumir eso en vez de alimentos naturales y nutritivos.

Colorantes rojos como jaleas y postres, ya que son irritantes.

Si tienes dudas al respecto, es importante que lo comentes con tu pediatra. Esta es sólo una guía que puede servirte de referencia.

Recuerda que nosotros como Mamás, tenemos la responsabilidad de darle la mejor alimentación posible a nuestros bebés.

0

Qué alimentos puede comer un bebé de 12 meses o 1 año?

bebe comiendo 12 meses

Dependiendo de la recomendación de cada pediatra y la decisión de cada mamá, normalmente a esta edad los bebés ya no toman leche materna. Deben seguir consumiendo leche de vaca entera, pues es fuente importante de calcio. También hay opciones de dar leche de almendra o leche de arroz. La leche de almendra es excelente fuente de proteína, pero debe ser natural, sin azúcar. La leche de arroz debe consumirse con moderación, ya que puede taparlos. Deben hacer sólo 2 tomas de leche al día, ya que la alimentación sólida debe convertirse en su principal fuente de aporte de vitaminas, proteínas y minerales y si hacen más de dos tomas al día, se les puede quitar el hambre.

Es importante que siempre coman con hambre, ya que su apetito a esta edad suele ser muy volátil, hay días que comen mucho y hay días que sencillamente no quieren comer casi nada, así que hay que concentrar nuestros esfuerzos en darles una correcta alimentación.

De preferencia deben comenzar a tomar en tacita entrenador, vaso y popote para que sea mas fácil la dejada del biberón.

Deben realizar 5 comidas al día: desayuno, comida y cena y dos “snacks” entre comidas.

Listado de Alimentos que pueden comenzar a comer al año de edad:

Consulta con tu pediatra los alimentos que te recomienda, yo anexo un ejemplo de los alimentos que pueden comenzar a comer a manera de guía:

Huevo entero: estrellado, duro o cocido y tibio. Nunca dar el huevo crudo, ya que hay el riesgo de que transmita la salmonela.

Carnes: Pescados y mariscos.

Lácteos: Queso fresco, Panela, Requesón y Yogurt.

Vísceras: Hígado de Res.

Verduras: Todas las verduras que se consumen crudas: Lechuga, Jitomate, Apio, Pepino, Jícama, etc.. Eso si, perfectamente lavadas y desinfectadas.

Frutas: Sandia, Tuna, Naranja, Toronja, Mandarina, Limón, Piña y Fresa.

Enlatados: Atún y Sardina.

Grasas: Mantequilla, Mayonesa y Aderezos.

Azúcares: Azúcar, Miel, Mermeladas y Almíbares.

Frutas Secas: Cacahuate, Nuez, Avellana, Pistache, Coco, Almendras y Amaranto.

Su dieta va de acuerdo a la dieta familiar, recordando que se deben combinar en cada comida: frutas, verduras, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal y grasas. Entiéndase como grasas las “grasas buenas” como el aceite de oliva, canela y coco, aguacate, nueces, almendras, cacahuate, pescados (salmón, sardinas, atún, trucha y arenque) y semillas como las de girasol y el sésamo.

Por supuesto comenzaran a comer dulces y chocolate, es inevitable, pero hay que dárselos con moderación y alejados de la hora de la siesta o de dormir porque algunos se activan demasiado jiji. También puedes darle dulces más sanos como alegrías, panqueques de amaranto, galletas caseras, frutas con miel, barras de proteína caseras etc.

Busca nuevas ideas sanas para variar su menú en nuestro blog.

0

Qué alimentos puede comer un bebé de 9 a 11 meses?

bebe comiendo 9 meses

A esta edad los bebés ya habrán probado una variedad de vegetales, frutas, cereales y pollo. Y ya comenzaste a hacer combinaciones con alimentos permitidos, así que esta en su etapa de experimentar con nuevos sabores.

Los bebés comenzaran a querer comer solos, puedes comenzar a darle pedacitos de comida para alentarlo a que lo tome con sus deditos y se alimente solito. Sé que es un gran desastre la hora de la comida, pero es importante que sientan las texturas y los alimentos, es así como aprenden, así que resígnate a tener un piso sucio jiji, pero la recompensa son sus grandes sonrisas mientras arman todo un batidillo!

Listado de Alimentos para Bebés de 9 a los 11 Meses:

Consulta con tu pediatra los alimentos que te recomienda, yo anexo un ejemplo de los alimentos que me recomendó mi pediatra a manera de ejemplo.

No se debe agregar azúcar ni sal para que aprenda a conocer los sabores naturales. La carne y los vegetales puedes aderezarlos con apio, cebolla, ajo y si deseas, puedes agregar saborizante vegetal en lugar de sal.

Frutas: Para esta edad han probado ya la Manzana, Pera, Durazno, Plátano, Ciruela pasa, Papaya y Mango y ve aumentando las que usualmente comes. Puedes anexar melón, melocotones, ciruelas, uvas, etc. Dejando la Fresa, la Sandía, la Piña y los Cítricos hasta que cumpla 1 año de edad.

Trata de que las frutas estén dulces, ya que lo dulce es lo que les llama la atención.

Verduras: Para esta edad han probado ya el Chayote, Zanahoria, Papa, Calabaza, Camote, Chícharo, Coliflor, Brócoli, Aguacate y Espinaca. Puedes agregar las Acelgas, Ejote, Espárragos, Verdolagas y las verduras que suelas consumir normalmente. Dejamos las verduras que se consumen crudas como la lechuga, el jitomate, jícama, pepino, etc. hasta que cumpla 1 año de edad.

Cereales: Para esta edad ya debió haber probado el Arroz, la Avena y el Maíz. Algunos pediatras recomiendan dejar el trigo hasta que cumpla 1 año de edad, debido a que puede ser un alimento muy alérgico. En lo personal nosotros ingresamos el trigo a los 10 meses, pero consúltalo con tu pediatra.

Si el trigo lo ingresas a los 10 meses podrá comer pan blanco, telera, bolillo, pan dulce, galletas, pastas, harinas y tortillas de harina. Si decides que el trigo lo ingresaras hasta el año de edad, hay opciones como la pasta de frijol, la harina de amaranto, soya o arroz para hacerle galletitas o panqueques sin trigo.

Si le das cereales comerciales deja los muy complejos como los de 3 y 5 cereales o los que tienen miel hasta que cumpla un año de edad para que te asegures de que probó ya los cereales por separado y que no presentó ninguna alergia.

Combinar los cereales con alguna fruta que le guste, como puré de manzana, pera, etc. Es una gran idea para variar su sabor. Si tu bebé lo acepta puedes comenzar a poner los pedacitos de fruta en el cereal para que se vaya acostumbrando.

No dudes en ofrecerle los cereales como la avena y el arroz en forma natural. El arroz tiene que ser pastoso al inicio para que no se atragante.

Legumbres: Comienza a agregar el frijol, lenteja y haba. Que sean naturales, bien cocidas y licuadas.

Jugos de Frutas: Lo mejor es que tomen jugos naturales, ya que los jugos comerciales contienen demasiada azúcar. Si se te complica hacer los jugos puedes elegir los que no tienen azúcar adicional y ponle 1/3 de jugo y 2/3 de agua para que no se acostumbre a lo dulce del jugo. Los jugos comerciales para bebés también contienen azúcar, así que trata de seguir la regla de rebajarlos con agua. Puede tomar entre 100 y 150 mililitros de jugo al día.

Puedes darle jugos de cualquier fruta o verdura que ya haya probado y que no le haya caído mal.

Carnes: Para entonces come ya el pollo, agrega gradualmente, de uno a la vez (como cuando ingresaste las verduras o frutas). Pavo (sin piel), Cordero, Ternera, y Carne de Res. Se pueden saborizar durante la cocción con cebolla, apio, ajo y saborizante vegetal, ya que el caldo de pollo artificial contiene demasiada grasa y sal, así que no es nada recomendable. Puedes hacer los caldos de carne con diferentes vegetales y con pasta o arroz para variarle los sabores.

Si a su bebé no le gusta la carne o no la come, reemplaza con huevos, legumbres y tofu.

Lácteos: Puedes ir ingresando la leche de vaca entera, el yogurt natural sin azúcar, puedes agregarle purés de frutas o fruta picada. El danonino es un queso no un yogurt, así que ese se recomienda comenzarlo hasta el año de edad.

Cuánto debe comer?: Para los 9 meses deberá comer tres veces al día: desayuno, comida y cena. Y si es posible ingresarle dos “snacks” entre comidas. Puede ser leche, jugo, fruta, yogurth, galletas, panecillos, etc. La cantidad es a libre demanda, tu bebé decidirá cuanto comer.

Los bebés tienen ya sus alimentos preferidos, así que ármale su menú con sus favoritos para que coma con muchas ganas, es recomendable buscar ideas nuevas para variar su menú.