¿Dónde puedo comprar el engrosador de leche Gumilk?

gumilk

Desde que nació mi bebé , le diagnosticaron reflujo y tuvo que sufrir una operación por el grado de reflujo que tenía. Desde que salimos del horspital la pediatra nos recetó engrosar la leche de fórmula con Gumilk, el cual es un espesante natural hecho a base de algarroba y maltodestrinas.

Así que cuando se me terminó la latita que nos dieron en el hospital -¡Claro , puesto que ya nos la habían cobrado y por cierto nada barato!; , la anduve buscando en varias farmacias como, en las Especialidadas, Farmacias del Ahorro,en Waltmart y hasta en la del hospital donde nació mi bebé, pero no la encontraba, donde la encontré fue en la San Pablo.

Cuando no la encontraba en ningún lado hasta en la San Pablo, mande un correo a www.gumilk.com para solicitar información sobre los distribuidores, me contestaron rápidamente y me dieron una lista de farmacias en donde se encuentra el producto, la gran ventaja es que me lo mandaron a mi domicilio ya que ninguna farmacia contaba con el producto por el momento.

Actualmente el costo del Gumilk en la farmacia San Pablo es de $560 y es la que hasta el momento en donde la he encontrado a un precio accesible.

A continuación te comparto información sobre el Gumilk:

“Ayuda a mejorar los síntomas del reflujo. Es un espesante 100% natural hecho a base de algarroba (leguminosa). Las fibras de la algarroba al absorber el líquido permiten espesar el alimento, acción esencial en casos de regurgitaciones. Puede adicionarse a cualquier tipo de leche como: materna, fórmulas hipoalergénicas, hidrolizadas, de leche de cabra, soya etc .

También se puede adicionar a las papillas. Puede ser consumido por bebés alérgicos a la proteína de la leche de vaca o al gluten.”

sinreflujo

Te sugiero que antes de engrosar la leche materna o de fórmula consultes a tu pediatra y corrobores qué tipo de nivel de reflujo tiene tu bebé, en muchas ocasiones no es neceario que lo realices.

 

 

Albondigas de espinaca

bebe comiendo espinacas

Una de las comidas favoritas de mi bebé son las albondigas de espinaca, las cuales son super sencillas de realizar.

Ingredientes:

  • Espinacas lavadas y desinfectadas
  • Queso panela en rajitas delgadas
  • Jamón de pavo en rajitas o desmenusado
  • Caldillo de jitomate sazonado
  • Agua

Coce las espinacas en agua, una vez que ya estén cocidas ponlas en un escurridor ( yo utilizo el agua de las espinacas para la realización de sopa o del mismo caldillo de jitomate).

Una vez que ya le quitaste el agua a las espinacas agarra un puño de estas en tus manos y haz una cazuelita y coloca en medio queso y jamón, cierra la cazuelita, oprime con fuerza y hazla bolita, como una albóndiga.

Posteriormente en tu caldillo de jitomate ya sazonado incorpora las bolitas de espinaca, deja que hierva un rato el caldillo para que se impregne el sabor de ambos.

Una vez terminado sirve.

Verás que le encantará a tu pequeño, y que mejor si lo haces para toda la familia.

Albondigas espinacas

Caldo de pollo

bebé cocinando

Te compartiré una de las recetas base para crear desde papillas hasta para la comida de nuestro bebé y la nuestra.

  • Compra piezas de pollo (En mi caso he comprado pierna, muslo y pechuga, algunas alitas, mi esposo también lo hace con patitas de pollo)
  • Verduras limpias (Zanahoria, calabaza, papa, chayote).
  • Sal
  • Cebolla
  • Cilantro desinfectado
  • Agua

Limpia el pollo, ponlo como lo hacían las abuelitas, nosotros lavamos el pollo con agua embotellada lo quemamos un poquito por eso de las plumitas, y se limpian bien.

Se pone en la olla express con agua, generalmente hasta que tape el pollo o a la mitad, las verduras limpias y desinfectadas, una pizca de sal, cebolla, cilantro desinfectado.

Generalmente lo dejas 20 minutos, a partir de que suena y le colocas la válvula, hasta que el pollo quede blandito.

Ya cuando esté listo deja enfriar, ya frío separa los elementos caldo, pollo y verduras en distintos recipientes con tapa. Nosotros vamos haciendo porciones por día y los congelamos.

  • El caldo será la base para tus sopas ( ya sea del bebé o de la familia) así como de otras papilla que hagas de comida.
  • El pollo lo podrás ocupar en papillas de diferente forma o comida.
  • Las verduras con papillas y diversas combinaciones en tus comidas.

caldo de pollo

Nota: Si no cuentas con olla express, ponlo en una cacerola (no de barro) con abundante agua, coloca el pollo, papa, zanahoria, chayote, cilantro, sal, cebolla, la calabaza ya cuando veas que el pollo está cocido, porque la calabaza se desbarata fácilmente. En lo particular me gusta el pollo bien cocido, súper blando.

 

Espero te haya servido está receta. A nosotros nos ha funcionado muchísimo.

 

0

Puede mi hijo comer carne de conejo?

conejo bebé2

Cuando comenzamos en el proceso de darle a nuestro bebé diferente tipo de comida como verduras, frutas y carne; le preguntamos al pediatra si podíamos darle carne de conejo.

Se sorprendió un poco debido a que no es un alimento habitual en las familias (sobretodo en la mexicana) y mucho menos en la alimentación infantil.

Respondió que si, que no existía ningún inconveniente debido a que posee diversas características nutricionales que hacen su consumo recomendable tanto en las diferentes etapas del desarrollo de una persona en especial en la niñez, adolescencia y vejez.

Así que nos adentramos en esta tarea, y nuestro pequeño en verdad le gusta mucho, así que ya tengo otra opción para preparar.

Te explicaré a grandes rasgos que tan benéfico es comer conejo y porqué hemos decidido alimentar a nuestro bebé con este tipo de carne.

conejo e infancia

Primeramente, la carne de conejo se cataloga dentro de las carnes blancas, es una carne magra y blanda; por lo que es fácil de masticar y de fácil digestión (ideal para estómagos sensibles como el de los niños). Es rica en proteínas de alto valor biológico y aminoácidos esenciales. Se caracteriza por su bajo contenido de calorías y colesterol teniendo como resultado un perfil de ácidos grasos mayoritariamente insaturados, es decir, cardiosaludable.

Es una importante fuente de minerales tales como potasio, fósforo, y calcio, y es rica en hierro.

Por último, se destaca por el contenido en vitaminas del grupo B, siendo el alimento cárnico más rico en vitamina B3 o niacina, beneficiosa para el crecimiento y el desarrollo, y especialmente en vitamina B12, un micronutriente que previene la degeneración de las células neuronales.

Por su aporte vitamínico es un alimento ideal para combatir el cansancio estacional en los más pequeños.

Si te preguntabas cómo contribuye la carne de conejo en las etapas de la vida de una persona, en los siguientes puntos te lo explico muy brevemente:

a) En La infancia

Contribuye a la hora de cubrir la ingesta recomendada de proteína, vitaminas y minerales para el desarrollo, un ejemplo de ello es la vitamina B12, necesaria, junto con el ácido fólico, para evitar procesos anémicos y de degeneración de neuronas.

conejo bebé

De igual manera es una etapa donde existe desgaste físico y mental, por lo que el hierro, contenido en la carne de conejo por su mayor biodisponibilidad, más que el que tienen los vegetales, contribuye a reducir la incidencia de anemias en la etapa preescolar que pueda sufrir el niño.

Los niños deben consumir minerales, como el selenio, potasio y fósforo contenido en este tipo de carne.

Por último, la fácil digestión que permite esta carne la convierte en idónea para la dieta infantil.

b) En la adolescencia

La carne de conejo colabora con el aporte de proteínas, minerales, vitaminas del grupo B, así como de fósforo y potasio.

c) Personas mayores

En las personas mayores los aportes de vitaminas del grupo B y algunos minerales contenidos en la carne de conejo pueden ser muy benéficos, así como la fácil digestión. Al ser la carne magra (sin colesterol) es recomendada para personas con diabetes, problemas renales y de corazón.

conejo vejez

Así que resumiendo las principales razones para consumir carne de conejo dentro de una dieta variada y equilibrada, en cualquier etapa de nuestra vida, son:

  • Es carne blanca, magra y blanda.
  • Es fuente de proteínas.
  • Tiene un alto contenido en fósforo, es fuente de selenio y potasio.
  • Tiene un alto contenido en cianocobalamina (B12), niacina (B3) y piridoxina (B6).

Cómo se cocina?

Para que la carne quede blanda, ponla a cocer en la olla express y ahí mismo colócale las verduras que mas te gusten, ajo, cebolla, hierbas de olor y una pizca de sal. El caldo que se genere puedes utilizarlo para sopas o para que hagas la papilla para el bebé o para tu consumo.

A nuestro hijo le gusta mucho el caldo con las verduras y el conejo deshebrado, aunque también el picadillo de conejo le encanta con sus chicharos, zanahorias y papas.

Encuentra algunos guisos que puedes realizar con carne de conejo en nuestra sección de Recetas.

La carne que nosotros consumimos de conejo es totalmente orgánica, y la puedes encontrar en canal, por pieza, carne molida o en bistec. A diferencia de la carne de res, cerdo o pollo, la carne de conejo no contiene hormonas y es alimentado con verduras y granos naturales. Asi que es una excelente opción de comida saludable y 100% natural. Diferente, pero vale la pena probarla!

conejo bebé 4

 

0

Como puedo mejorar el comportamiento de mi hijo?

comportamiento 2

Si bien nadie nos enseña a ser papás, es muy importante que leamos para entender su comportamiento y encontrar así la mejor manera de guiarlos. Es normal que haya momentos en los que en verdad no sepas que hacer y sientas que vas a perder la cabeza en cualquier momento, es normal!. A todos nos pasa, pero aquí te dejo unos puntos importantes que encontré navengando en la red y viendo algunos programas de televisión y que pueden ayudarte para mejorar el comportamiento de tu “monstruillo” jaja. No olvides tomarlo con calma, después de todo no vienen con manual de instrucciones.

1.- Los niños son el reflejo de Papá y Mamá.

comportamiento4

Los niños están todo el día observándote, aprenden de ti la forma en la que reaccionas y actúas en el mundo. Tu eres su modelo a seguir y para ellos es mas importante lo que ven que lo que dices.

Por ejemplo si le pides al niño “no gritar”, pero ellos ven que entre mamá y papá se gritan, aunque sea para darse instrucciones desde lejos, ellos harán más caso al ejemplo de que en casa se puede gritar, a la instrucción de mamá de que en casa no se grita. Así que predica con el ejemplo.

2.- Elógialo cuando esta haciendo las cosas bien.

comportamiento3

Asi como estas atenta a cuando hace las cosas mal, igual trata de estar atenta a cuando hacen las cosas bien. Y felicítalo.

Por ejemplo si esta jugando tranquilo armando piezas dile “Wow que bien estas jugando con tus piezas, todas sobre la mesa y que bonita torre estas armando”. Eso es mejor que esperar a que tire las piezas al piso y Mamá lo regañe por hacer desastre.

Recuerda que es importante que los niños tengan atención positiva de Mamá y Papá, trata de hacerle unos cinco elogios por cada regaño que le des, de esta manera podrás crear un balance, ya que si sólo llaman la atención de Mamá o Papá cuando hacen algo mal, trataran de hacer las cosas mal para que les prestes atención.

3.- Demuéstrale a tu hijo como te sientes.

comportamiento5

Háblale y dile cómo te hace sentir cuando hace un berrinche o hace algo incorrecto. Asi aprenden a identificar sus propios sentimientos en ti, como un espejo, aprendiendo de esta forma a ser empáticos. Es hasta los tres años de edad que realmente comienzan a serlo, pero puedes hacerlo desde antes para que se vayan familiarizando.

Por ejemplo puede decirle “Yo me estoy molestando porque están tirando la comida al piso y se ensucia la casa”. Cuando comienzas la frase con “Yo”, en automático el niño ve las cosas desde tu perspectiva y se vuelve empatico a tus sentimientos.

Siempre hazlo en un tono tranquilo, como le hablas a una amiga o a una vecina, sin gritarle.

4.- Te escucho.

1785-41589

Escuchar es una forma de ayudar a tus hijos a lidiar con sus emociones. Los niños tienden a frustrarse fácilmente, sobretodo cuando no pueden expresar lo que sienten o lo que quieren. Trata de repetirles lo que crees que sienten, así les ayudaras a lidiar más fácil con su frustración. Y los harás sentir que “son importantes”.

Por ejemplo a mi me pasa mucho que mi niño se frustra porque apenas dice algunas palabras, entonces le da por señalar y decir “nana, nana” y para él, todo lo que quiere es “nana”, entonces le digo: “ a ver, te estas enojando porque no sabes como decirle a Mamá lo que quieres, Mamá va a ayudarte, pero sin llorar, quieres una cuchara?, quieres agua? Y así hasta que le atino jaja y cuando de plano no, le doy algo que le guste mucho y se le olvida jaja.

5.- Hazlo sentirlo importante.

comportamiento8

Los niños adoran sentirse parte importante en el hogar, es por eso que desde pequeños tenemos que comenzar a darles tareas en casa, simples al principio, pero así aprenderán a ser parte de lo que se hace en casa. Y elógialos mucho mientras cooperan contigo.

Por ejemplo, mi niño tiene menos de 2 años, pero le encanta ayudar, a veces le pido que le pase a mamá las cosas del super para guardarlas, claro! siempre dejando cosas que no se rompan o sean peligrosas, y a él le encanta sacar las cosas de las bolsas y dárselas a Mamá para que las guarde, siempre le digo: “pero que hermoso niño que ayuda a Mamá, Mamá se siente muy orgullosa de ti, que lindo eres con mamá” y créanme, les gusta escuchar eso y se motivan para cooperar en todo. Aunque parezca tonto son las bases para hacer de tu niño una persona cooperativa y que se involucra.

6.- Consecuencias

comportamiento9

Es muy importante que cuando los niños están haciendo algo mal o inapropiado, les llames su atención, sin gritar!. Dile su nombre y luego indícale que lo que esta haciendo no es aceptable o que no se hace y dale una advertencia diciéndole que si lo vuelve a hacer habrá consecuencias. La consecuencia la decides tu, ya sea ir a tiempo fuera o apagarle la tele, no sé, lo que sea importante para él, pero eso si, cúmplelo!!. Asi aprenderán que mamá o papá no amenaza en vano.

7.- No les pegues

comportamiento11

Es muy fácil perder la cabeza y decidir que ha sido suficiente y darles una nalgada o un manazo, a veces es necesario, pero trata de que esa sea el castigo mas fuerte que hay, no acostumbres a pegarle por todo, debe haber niveles de consecuencias.

Por ejemplo a veces a mi niño le da por agarrar todos los juguetes y empezar a aventarlos como desquiciado, entonces le doy su primera advertencia y si no obedece le digo “Mamá no esta de acuerdo con tu comportamiento, porque eso no esta bien, si continuas aventando juguetes vas a tener que ir a tiempo fuera” y como normalmente me dice que no quiere ir a tiempo fuera le repito de nuevo lo que estuvo mal y que ahora habrá que recoger todos los juguetes. Entonces no hubo necesidad de darle una nalgada para que parara su mal comportamiento, pero la verdad he aprendido que la clave y el desafío es la paciencia de mama.

8.- Háblale frente a frente.

comportamiento1

Baja a su nivel y háblale, híncate y míralo a los ojos. Es la forma mas poderosa de comunicación entre ustedes. El sentirá tu completa atención y tu podrás sentir su enojo, frustración o miedo al mirar su ojos, asi podrán ‘conectarse’ y poder llegar a una negociación.

Por ejemplo, nosotros estamos muy cerca de los terribles 2, asi que se frustra muy fácil, sobretodo porque no puede explicar lo que quiere y llora y grita, entonces en lugar de ignorarlo, bajo a su nivel y le digo “Se que estás enojado porque Mamá no te entiende, pero aquí estoy, voy a ayudarte, deja de llorar y dime que necesitas”. Créeme, el simple hecho de que te hinques y hables frente a frente con él hace que trate de tranquilizarse, pues tiene la completa atención de mamá o papá. Imagínate, es como si estuviéramos en China y quisiéramos regresar al hotel porque estamos perdidos y no sabemos ni cómo pedir ayuda?. Dime, como te sentirías?. La próxima vez, recuerda esto y podrás entender su frustración en lugar de enojarnos hasta perder la cabeza.

9.- Sentido del humor y sorpresas.

comportamiento7

Cuando todo parece perdido, el niño esta terrible en un berrinche, no te desesperes, respira profundo y dale la vuelta a las cosas, haz cosas que los hagan reír a ambos, claro, nunca a expensas de él, pues son muy sensibles a las burlas y puedes lastimar su autoestima, mejor canta, baila o dile “mira, un gua gua” o algo asi, dependiendo de la edad del niño.

Mi niño de repente entra en algún estado de frustración por alguna razón y grita y llora y parece que ya no hay forma de calmarlo. A esta edad, 20 meses, aman los sonidos de animales, entonces hago sonidos de algún animal sin mover mucho la boca y con cara de sorpresa la digo; “…escuchaste?. Es un elefante!!!. Wowww. Hay por aquí un elefante!! Y entonces se enfoca en escuchar o en estar atento y deja de llorar. Claro que hay que seguir el juego por unos minutos y hacer sonidos de otros animales y asi hasta que supere y olvide que estaba enojado.

10.- Toneladas de paciencia.

comportamiento10

Cuando hablamos de niños, la clave siempre es la paciencia. Como bien dice mi Papá ”No te desesperes, recuerda que son niños, no pueden comportarse como adultos porque no lo son”. Nosotros somos su guía, somos las personas que más los amamos y que con mas cariño y amor los vamos a tratar siempre!, así que ármate de paciencia, respira profundo y recuerda que el adulto ahí eres tu, así que tu debes saber como resolver el problema en lugar de ponerte a gritar y a enloquecer como un “niño”. Es difícil, es muy difícil, pero como decimos en yoga…”haciendo conciencia lograremos la iluminación”. Suerte con sus monstruos!!!

 

0

Qué masaje relajante puedo hacerle a mi bebé?

Massage of foots

Alguna vez has ido a un Spa para que te den un masaje?. A poco no es lo más delicioso y relajante?. Ahora imagínate que eres bebé y que mamá o papá pueden darte uno diario, sería fantástico no?.

Los bebés adoran el contacto físico, es por eso que cuando los acuestas lloran, pues siempre prefieren estar en brazos de papá o mamá, así que el masaje es una de las cosas que más puede disfrutar un bebé y puedes realizarlo desde que es recién nacido. Mi bebé tiene 20 meses y aún se lo doy después del baño con aceite de coco y bueno, se le cierran los ojos como diciendo “que rico mami” y cuando termina dice “más, más”. Se los paso para que lo intenten, es una excelente forma de relajarlos.

Beneficios del Masaje:

  • Reduce el llanto y el malhumor.
  • Les ayuda a dormir mejor.
  • Estimulas su sistema nervioso central.
  • Excelente forma de transmitirle tu amor y ternura.
  • Le ayudas a sentirse seguro y tranquilo.
  • Si lo haces regularmente ayudas a fortalecer la comunicación emocional con mamá o papá.

Preparándonos para el Masaje:

  • Sólo necesitas de 10 a 15 minutos. Aunque puedes comenzar con menos tiempo, dependiendo como veas a tu bebé.
  • Hazlo cuando el bebé esté tranquilo, pero alerta. No lo hagas cuando este nervioso o enojado, no es un buen momento, seguramente se enojara más, así que es importante encontrar el momento adecuado. Puedes comenzar después del cambio del pañal unos minutos para que se vaya acostumbrando. Y posteriormente hacerlo parte del ritual del baño.
  • Hazlo en una habitación donde no haya corrientes de aire, que tenga una temperatura agradable, recuerda que estará solo desnudito, así que no debe darle frío.
  • Recuéstalo sobre una cobijita calientita, tipo franela, pero úsala solo para esto porque seguramente se ensuciara un poco de aceite.
  • Pon un poco de aceite en tus manos, del que quieras, yo uso de coco (aunque el de lavanda es ideal para relajarlo), y frótalo unos segundos, para que calientes el aceite y tus manos. Es importante que antes hayas hecho una prueba para ver que tu bebé no es alérgico al aceite que elijas.
  • Comienza suave y ve probando, a algunos bebés les gusta más fuerte que a otros.
  • Puedes ponerle música suave para que se relajen más.

A continuación les voy a dejar un masaje sencillo que podemos realizarle a nuestros bebés*. Si lo haces a un recién nacido recuerda hacerlo muy suave.

Paso 1.- Comienza masajeando las plantas de los pies. Hazlo firme, suave y lento. En dirección del talón hacia los dedos. Después masajea sus piecitos uno por uno. Comenzando por el meñique.

masaje2

Paso 2.- Suave continua masajeando sus piernas, una a la vez, comenzando del tobillo hacia el muslo y terminando en su cadera.

Cuando termines de masajear ambas piernas. Sujeta ambas piernas de sus pantorrillas y realízale unas ligeras flexiones llevando sus rodillas hacia su estómago, así le ayudaras a sacar el gas.

masaje3

Paso 3.- Con tus manos sobre sus hombros y masajea en dirección a su pecho.

masaje4

Paso 4.- Masajea sus bracitos de los hombros hacia sus muñecas.

masaje5

Paso 5.- Haz masajes circulares sobre su pancita en dirección a las manecillas del reloj. Pero si acaba de comer o notas que no le gusta que le toquen su estomago, sáltate al siguiente paso.

Ten cuidado con su ombligo si aun no se le ha caído el cordón umbilical o no ha sanado.

masaje6

Paso 6.- Usa las yemas de tus dedos para masajear la cara del bebé. Comenzando de la mitad de la frente y bajando en medio circulo hacia sus mejillas.

Posteriormente, con las yemas de tus dedos, masajea suavemente su cuero cabelludo en forma de pequeños círculos, como si le estuvieras poniendo shampoo. Si tu bebé es muy pequeño, cuida no tocarle su fontanela anterior (mollera).

masaje7

Paso 7.- Si aún esta relajado tu bebé, ponlo boca abajo y masajea de la cabeza hacia los dedos de sus pies.

masaje8

Siempre he pensado que nuestras manos son excelentes canales para transmitir energía, así que concéntrate en transmitirle, amor, confianza, seguridad, cariño y bendiciones a tu bebé mientras le das el masaje. Suerte!!

* Fuente: Raising Children Network

0

Qué hacer en caso de fiebre en un bebé?

fiebre

La fiebre es cuando la temperatura corporal aumenta a más de 37.5°C (axilar) o 38°C. Se presenta generalmente para combatir alguna infección, enfermedad, por alguna reacción a vacunas, o cuando salen los dientes

Cuando a mi bebé le subió la temperatura me espanté demasiado por todos los comentarios que había recibido por parte de mi mamá, hermana y malas experiencias de algunas tías o primas. Así que me di a la tarea de recabar información y complementar con lo que nos ha recomendado nuestro pediatra.

  • Siempre ten a la mano tu termómetro. A mí me funciono bastante el rectal, conocido como termómetro clínico digital (al menos yo confío mas en él porque es más exacto), aunque no es muy práctico para usarlo en ti jiji.

termometro digital

  • Existe el termómetro clínico de cristal, aquel que puedes ver como sube y baja el mercurio. También es muy práctico y potable, yo lo he usado en la axila de mi pequeño.

termometro clinico cristal

  • El que en su momento estuvo de moda fue el ótico (de oído), es funcional, aunque déjame decirte que si lo usas en una oreja y otra puede variar la lectura.

termometro otico

Si tu bebé tiene entre 0 y 3 meses, usa el rectal, es más preciso, yo a la fecha lo uso. Si la temperatura es de 38°C llama a tu médico podría tratarse de alguna infección.

Tú conoces muy bien a tu hijo, así que notarás en primera instancia el estado de ánimo así como el ritmo de su respiración, la tonalidad de la piel y su temperatura.

fiebre bebe

Cuando mi hijo comienza a respirar un poco jadeante, verse más rosadito, no quiere comer, ni tomar su leche, se ve apático y chocoso se siente caliente y medio sonríe, en su caso, tiene fiebre.

Sin embargo, si tu hijo está en la misma situación no te preocupes demasiado si el niño sigue bebiendo líquidos y orina normalmente, es un buen síntoma aunque coma menos de lo habitual.

Los siguientes consejos me han ayudado mucho:

  • Cuando veas que el pequeño comienza con una temperatura de 37.5°C (axilar) o 38° C descúbrelo, déjalo en pañal o calzoncillo, la habitación debe estar fresca. No lo cubras demasiado porque en automático aumentará la fiebre.

beba en panales

  • Si ves que de plano no baja, sino al contrario, va subiendo y marca 38.5°C o cuando mucho 39°C , báñalo con agua tibia (28 a 30°C) durante 20 a 30 minutos, no importa si es de día o de noche, a cualquier hora. Vigila que no se presenten escalofríos. Posteriormente al baño en la forma indicada continúe con el niño en calzón o pañal.

bebe en tina

  • En cuanto a que medicamento administrar, nuestro doctor nos ha prescrito el Tempra o el Motril, pero la dosis la determina él conforme a su edad y peso. Te sugiero que por muy leve que sea la fiebre siempre le preguntes a tu doctor y lleva un registro de la misma al menos cada media o una hora.

fiebre 3

Por ningún motivo bañes a tu hijo con agua fría, o lo frotes con alcohol o aplique hielo, porque de está forma podría generar una reacción severa.

En ocasiones sugieren ponerle compresas de agua tibia en la frente, espinillas y pancita para equilibrar la temperatura. Pero es cuestión de que el bebé se deje, pues puede que se mueva demasiado al sentir algo mojado en su cuerpo.

El peligro fundamental de la fiebre radica en que se produzca deshidratación, por lo que se sugiere administrar líquidos abundantes y en algunas ocasiones precipitar crisis convulsivas.

Espero te sirvan estos consejos, a nosotros nos han funcionado.

Si tienes algunos otros que te han funcionado por favor compártelos .

0

Cómo curar las rozaduras en un bebé?

baby massage

Las rozaduras son muy comunes en los bebés, las razones por las que un bebé tiende a rozarse son las siguientes, así podrás poner especial atención para prevenirlas:

  • Cambio de Pañal: La mayoría de las veces se debe a que no se le realiza un cambio de panal “a tiempo”, recuerda que el exceso de humedad crea irritación. Trata de estar atenta y no dejes que pase mucho tiempo con el mismo pañal.

Cuando los bebés son muy pequeños hacen a cada ratito y en ocasiones pueden hacer popo después de cada toma, así que hay que estar todavía mas atentas durante el primer y segundo mes principalmente.
Cuando comienzan a probar los alimentos sus popós se vuelven mas ácidas, así que es muy importante cambiarle tan pronto notes que ha hecho popó.

  • Limpiar perfectamente: Muchas veces si no se realiza una limpieza correcta al cambiar el pañal se pueden dejar restos de pipi o popó y puede generar irritaciones. No temas utilizar más de dos o tres toallitas para limpiarlo. Como dice mi esposo, “siempre hay que usar una al final para darle el acabado” jaja.
  • Toallitas Húmedas: Trata de utilizar toallitas húmedas que no contengan alcohol ni fragancias para evitar que se le pueda irritar su piel. También puedes limpiar con algodones de limpieza facial y agua tibia. Yo utilizaba eso cuando mi bebé era pequeñito.
  • Secar perfectamente: Cuando se realiza un cambio de panal hay que tratar de esperar un poco para darle tiempo a que la pielecita de sus pompas se seque.
  • No apretar el pañal: Es importante que el pañal no quede muy justo. Trata de usar el adecuado para tu bebé de acuerdo a su peso. Colócalo dejando un dedo de holgura para que su pielecita pueda respirar.
  • Jabón de Pasta: Si utilizas pañales de tela, lávalo sólo con jabón de pasta, no agregues jabón en polvo ni suavizante. Algunas personas le agregan un chorrito de vinagre para enguagarlos, ya que eso nivela el PH.

Mi bebé es de piel blanca y sensible, así que a continuación quisiera decirles las pomadas que hemos probado y sus efectos. Claro que cada piel es diferente y las reacciones a cada crema o remedio pueden ser diferentes, pero esta es una guía de lo que nos ha funcionado esperando que funcione también para ti.

Maizena, una excelente forma de prevenir rozaduras: Una amiga me recomendó usar maizena en cada cambio de pañal, ella vive en un lugar muy húmedo y caluroso y eso es lo que utilizan, ya que la maizena absorbe la orina y el sudor evitando así que se rocen. Es excelente para prevenir. Pónla en un frasquito de talco vacío para que puedas manipularla fácilmente.

Maizena

Pasta de Lassar: Nosotros probamos esta pasta hipoalergénica, que además hay versiones muy económica en los genéricos, pero definitivamente la puedo recomendar sólo para prevenir o para una rozadura muy leve. A nosotros no nos funciono mucho para curar ni una rozadura mediana.

Pasta de Lassar

Capent: Algunas personas me la recomendaron mucho, sin embargo, al igual que la pasta de Lassar no funciona bien con rozaduras fuertes, pero funciona cuando son ligeras.

Capent_pomada

Bepanthen: Esta es la pomada que mejor nos ha funcionado. Mi bebé a veces se irrita tanto que le quedan las pompas como a un mandril e incluso le sale un poquito de sangre. Esta pomada es excelente y en verdad que de un cambio de pañal al siguiente puedes notar la diferencia. Contiene una fórmula que ayuda a la regeneración de la piel, la desinflama y crea una barrera protectora. Puedes encontrarla al mejor precio en Sam’s y Costco donde venden dos pomadas, cada una de 100 gramos, por $140.00

bepanthen

Elica: Esta pomada personalmente no la he probado, pero mi mejor amiga, quien también escribe en este bolg, me recomendó anotar esta pomada. Su bebé también es de piel sensible y cuando tiene algún tipo de rozadura o incluso alguna dermatitis ligera o granitos, su primera opción es ésta y comenta que funciona de maravilla. El único detalle es que es mas cara, su precio esta sobre los $249.00 el tubo de 30 gramos.

elica

Aceite de Coco: Últimamente comenzamos a cocinar con aceite de coco y me sorprendió ver que uno de los muchos usos que se le puede dar a este maravilloso aceite es para curar irritaciones en la piel de los bebés, ya que la humecta, la nutre, ayuda a prevenir infecciones y acelera el proceso de curación. Así que decidí probarlo. Me impresionó lo bien que funcionó y es 100% natural, además huele muy rico ji. Así que definitivamente lo recomiendo ampliamente y es mi favorito por ser natural.

aceite de coco

Consulta con tu pediatra lo que te recomienda, ya que muchas veces las rozaduras se salen de control y se convierten en una infección o en una dermatitis grave que necesita ser curada con medicamentos, algunas veces considerar un cambio en la marca de los pañales que usa tu bebé y en ocasiones hasta dejarlo andar sin pañal por un tiempo para que pueda curarse. Así que lo mejor, es prevenir!!!

0

Mi bebé está estreñido, qué puedo hacer?

massage

Es normal que los bebés se estriñan y en la mayoría de los casos esto puede ser debido a la alimentación. Es más común en los bebés que se alimentan con fórmula en lugar de leche materna.

La preparación de la fórmula: Es muy importante seguir las indicaciones de cómo preparar la fórmula, si se pone menos agua de la que se indica puede generar estreñimiento en los bebés. Una buena solución, cuando se notan algo estreñidos es aumentar un 30% la cantidad de agua. Esta indicación me la dio el pediatra de mi bebé y funciono muy bien.

Formulas lácteas hechas a base de arroz: Hoy en día hay formulas lácteas que están hechas a base de arroz, normalmente son las anti-reflujo y las hidrolizadas. Revisa si la fórmula que le das a tu bebé tiene este ingrediente, ya que esa puede ser la razón. Consulta con tu pediatra alguna otra opción de formula.

Cereal de Arroz: Este cereal es uno de los más recomendados para consumir a partir de los 6 meses de edad, sin embargo para algunos bebés que tienden a estreñirse fácilmente no es una buena opción. Opta mejor por el de avena, aunque demasiada avena también puede soltarlo. Una buena solución es poner un poco de ambos. Recuerda dar los cereales con medida.

Cuántas veces deben hacer popo los bebés?*

En el primer mes puede hacer casi después de cada toma, pero a partir del segundo mes y hasta el seis meses, lo “más común” es que hagan un promedio de 2 veces al día.

Un bebé que se alimenta con fórmula hace popo entre 1 y 2 veces al día, mientras que uno que se alimenta con leche materna hace popo entre 1 y 3 veces al día.

Después de los seis meses normalmente hace dos veces al día, aunque habrá días que solo hará de una vez y otros hasta tres o cuatro veces, dependiendo de lo que coma y cómo le cae el alimento.

Aunque tampoco es extraño si de vez en cuando hace solo una vez en 48 horas. Sin embargo siempre hay que estar pendientes y si notamos algo fuera de lo común, lo ideal es consultar a tu pediatra.

* Con base en la información proporcionada por la Asociación Española de Pediatría.

Algunos remedios que pueden funcionar para los bebés son los siguientes:

  • Para Bebés Mayores a 6 meses:

papillas_ciruelapasa

Ciruela Pasa Seca: Si tu bebé ya probó este alimento y no notaste ninguna alergia, puedes utilizarlo. La ciruela pasa seca es rica en fibra por lo que es un excelente remedio natural para curar el estreñimiento. Puedes dárselo en forma de papilla, las hay de Gerber, aunque también puedes optar por hacerla tu misma, deja las ciruelas pasas secas remojadas en agua una noche antes y al siguiente día muélelas para hacer la papilla, recuerda que lo natural siempre es mejor.

Si lo deseas puedes hacerle también un tesito de ciruela pasa, cuélalo y agrégale un poco de su fórmula de costumbre para que se lo tome más fácilmente.

avena

Avena: La avena ha demostrado ser de gran utilidad cuando se trata de los problemas digestivos y el estreñimiento. Se puede dejar remojando una noche antes en agua y al siguiente día molerla y hacerla agua. La puedes utilizar como base para prepararle su fórmula de costumbre. O también dársela como agua con un poquito de azúcar.

Para quienes no lo han probado sabe parecida a la horchata y aporta muchas vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas.

También se la puedes dar como cereal, ya sea natural o el que venden en las tiendas de autoservicio.

  • Para Bebés, desde Recién Nacidos y en adelante:

supositorio de glicerina

Supositorios de Glicerina: Utilízalos sólo si tu pediatra te los receta. A veces sólo se utilizan para estimularlo alrededor de su ano para que pueda lograr hacer popo, también se puede ingresar solo la puntita y en algunos casos se tiene que colocar normalmente. El pediatra te indicara la mejor manera de utilizarlo.

Masajes para el estreñimiento: Recuesta a tu bebé en un lugar cómodo y sobre una cobijita para que se sienta calientito. Explícale que le vas a dar un masaje en su pancita para que se sienta mejor. Aunque muchos crean que no comprenden, lo hacen y muy bien, por lo que siempre explícale lo que le hagas para que es este tranquilo.

Descúbrele su pancita y toma un poco de aceite tibio, puede ser de cualquiera: aceite de almendras, de oliva, menen o del que tengas, procura que tus manos estén tibias.

Si es posible ponle música suave y háblale mientras le haces el masaje, para que lo disfrute.

1.- Masaje de las Manecillas del Reloj: Comienza dándole un masaje en dirección de las manecillas del reloj para estimularle su sistema digestivo.

masaje reloj

 

2.- Masaje Abdominal “I Love You”: Comienza sobre el lado izquierdo del bebé, como se indica en la foto. Puedes hacerlo de 6 a 8 veces como se indica en cada dibujo, el orden es muy importante, ya que es la forma del intestino.

Paso 1 “I”

masaje1

 

Paso 2 “Love”

masaje2

 

Paso 3 “You”

masaje3

Trata de no estresarte mucho, uno como mamá primeriza se angustia de todo, pero recuerda que el bebé siente todo, tu angustia, tu tranquilidad, tu miedo, todo; así que debes estar tranquila para que le transmitas seguridad a tu bebé.

Que se mejore tu bebé!!!

0

Qué pañales debo comprar para mi bebé?

que panales elegir

Uno de los principales gastos que enfrenta la familia desde pocos meses de nacido un bebé, es la fórmula láctea seguida de los pañales y toallitas húmedas así como de las consultas médicas. Si consideramos que en promedio un bebé gasta seis pañales al día entonces podremos ver el costo anual en nuestra compra de pañales.

En el mercado existen una gran cantidad de marcas y precios de pañales para bebé que luego uno no sabe cual comprar, pero no te estreses demasiado, te daré algunos consejos que te ayudarán a elegir el mejor para tu economía y para tu bebé.

  1. Comenzaré por el Pañal Tradicional, el de Tela, este debe de ser de algodón afelpado los puedes comprar o hacer;sin embargo, la desventaja es que aparte del cuadro de tela necesitas un fajero y un pañal de plástico para evitar que se moje tu pequeño. El costo relativamente bajo.

panal de tela

  1. Los Pañales Ecológicos, que cuentan con una fabricación especial, es la combinación entre el pañal de tela y el desechable, la ventaja es que está fabricado de tal forma que tu bebé se sienta cómodo y protegido; a la par que lo puedes lavar como un pañal de tela y seguir utilizando las veces que quieras. La ventaja de estos pañales es que ahorras en la compra de pañales desechables y ayudas a la naturaleza.

panales ecologicos

  1. Le siguen los Pañales Desechables, en la actualidad en su mayoría son biodegradables,y diferenciados si son para niña o niño o unisex; la ventaja que tienes es que los encuentras en cualquier tienda comercial así como en las tiendas familiares. En este caso el costo puede ser tan elevado como el tipo o la marca del pañal escojas.

panales desechables

Nosotros optamos por los pañales desechables, ya que los ecológicos no los encontramos con facilidad, escogiéndolos por precio y calidad de absorción.

Te recomiendo los Huggies Supreme, porque la absorción es excelente y además no irritó la piel de nuestro bebé. Debo mencionar que una amiga probó los de la marca Kirkland (del Costco), si los ves no dudas que Huggies sea el maquilador y funcionan bastante bien y por mucho menos.

panales huggies

 

Kirkland

Posteriormente nosotros cambiamos a los Pampers, sin embargo no absorbía por mucho tiempo. Aunque debo mencionar que los Pampers Swaddlers de Recién Nacido son muy buenos y uno de los mas pequeños.

pampersActualmente mi bebé utiliza Kleen Bebé Comodisec, Chicolastic y Confortsec, estos últimos son mucho más económicos y hemos tenido muy buenos resultados con ellos, siendo así que no siempre lo caro es lo mejor.

Los puedes encontrar en todas las tiendas comerciales como Comercial Mexicana, Soriana, Walt Mart, Sams y hasta en el Oxxo.

Verifica las ofertas que de cada una de las tiendas ofrece, en muchas ocasiones te conviene comprar por caja que por paquete. En los meses de Junio- Julio, en la Comercial Mexicana, luego ponen sus promociones de 3×2 aprovéchalas.

Recuerda siempre que es un gasto que durará desde que nace tu bebé hasta cuando deje el pañal, entre los dos o tres años, así que revisa tu presupuesto y las mejores opciones de marcas existentes, siempre que sean de buena calidad porque la piel de tu bebé es la que lo puede resentir en ciertas ocasiones.

Te comparto algunas recomendaciones para tu compra y presupuesto.

  • Revisa la información del consumidor esto te ayudará a saber el nivel de calidad del pañal.
  • Compara los precios por unidad dividiendo el precio del paquete entre las piezas que contiene.
  • Preferentemente compra los paquetes de mayor tamaño.
  • Generalmente los pañales con la impresión del dibujito de moda tienen un precio más elevado.
  • Compra los pañales que le corresponden al peso de tu bebé, si se encuentra en el límite, compra los que le siguen.
  • Para los recién nacidos, adquiere el pañal de acuerdo a las dimensiones del bebé ya que está en proceso de que cicatrice su ombligo, además, revisa que éste sea altamente absorbente.
  • Conforme el bebé va creciendo y aumentando de peso presta atención en el nivel de absorción, barreras antiescurrimiento y capacidad de retención.

bebepañal

Así que, siempre ve las necesidades de tu familia y compara precios para evitar estragos en tu presupuesto. Aprovecha siempre las ofertas que existan y nunca temas en cambiar de marcas para ver la mejor opción para tu bebé.

Los pañales con calificación “Muy Bien”, con base en el estudio de calidad sobre pañales realizada por La Profeco son los siguientes:

  • BabySec Cuidado Total
  • Chicolastic Kiddies Antifugas *E
  • Baby Connection *E
  • BB Tips *E
  • Bio-Baby *E
  • Huggies Supreme
  • Baby-Sec Ultra
  • Soriana UltraFit
  • Baby Play Ultra

*E – Excelente capacidad de absorción.

Te comparto el estudio completo de calidad sobre pañales por si tienes algunas dudas. Estudio de calidad sobre panales_para_bebe