Hamburguesas de verduras

La siguiente receta se nos ocurrió prepararla para que nuestro pequeño comience a comer espinacas. Y en verdad le gustO, te la comparto para que tengas otra alternativa de preparar las verduras.

bebé verduras

Ingredientes

  • Espinacas
  • Zanahorias
  • Calabazas
  • Huevo
  • Sal
  • Pan molido o cereal molido
  • Mantequilla

 

Procedimiento

Limpia y desinfecta las espinacas, zanahoria y calabaza.

En una cacerola hierbe las espinacas, una vez listas pícalas muy bien. A parte, tanto las zanahorias como las calabacitas deberás rayar finamente (que queden delgas) y en una sartén con mantequilla cocer dicha ralladura.

En un recipiente mezcla las espinacas, una pizca de sal, las zanahorias, las calabazas, un huevo y el pan molido (yo ocupo cereal o amaranto), haz tortitas como si fuera la carne.

En una sartén caliente pon mantequilla y fríe las hamburguesas hasta que queden doraditas.

Sirve con un puré de papá, o rodajitas de jitomate (sin semilla) y lechuga desinfectada.

hamburguesas vegetarianas

Albóndiguitas con jitomate

Hola querida mamá te comparto la siguiente receta, mi hijo ya come carne de cualquier tipo.

bebe comiendo

Ingredientes

  • Carne molida de res
  • Huevo
  • Huevo cocido o queso
  • Caldillo de jitomate
  • Sal

Mezcla la carne molida con el huevo y una pizca de sal, en medio coloca un cuadrito de huevo cocido o un cuadrito de queso.

En una cazuela coloca unas gotitas de aceite calienta un poco y agrega el caldillo de jitomate hasta que comience a hervir un poco, agrega las albóndigas de carne y deja hasta que se cosan, aproximadamente 30 minutos. Verás el punto de cocción hasta que la carne va cambiando de color un poco mas cafesita

Ya que están cocidas sirve en un plato dos bolitas de carne con caldillo de jitomate y un poco de arroz.

Albondigas carne molida

Observarás que no te escribo cantidades dado que esto puede variar ya que si aprovechas para hacer para toda la familia.

0

Puede mi hijo comer carne de conejo?

conejo bebé2

Cuando comenzamos en el proceso de darle a nuestro bebé diferente tipo de comida como verduras, frutas y carne; le preguntamos al pediatra si podíamos darle carne de conejo.

Se sorprendió un poco debido a que no es un alimento habitual en las familias (sobretodo en la mexicana) y mucho menos en la alimentación infantil.

Respondió que si, que no existía ningún inconveniente debido a que posee diversas características nutricionales que hacen su consumo recomendable tanto en las diferentes etapas del desarrollo de una persona en especial en la niñez, adolescencia y vejez.

Así que nos adentramos en esta tarea, y nuestro pequeño en verdad le gusta mucho, así que ya tengo otra opción para preparar.

Te explicaré a grandes rasgos que tan benéfico es comer conejo y porqué hemos decidido alimentar a nuestro bebé con este tipo de carne.

conejo e infancia

Primeramente, la carne de conejo se cataloga dentro de las carnes blancas, es una carne magra y blanda; por lo que es fácil de masticar y de fácil digestión (ideal para estómagos sensibles como el de los niños). Es rica en proteínas de alto valor biológico y aminoácidos esenciales. Se caracteriza por su bajo contenido de calorías y colesterol teniendo como resultado un perfil de ácidos grasos mayoritariamente insaturados, es decir, cardiosaludable.

Es una importante fuente de minerales tales como potasio, fósforo, y calcio, y es rica en hierro.

Por último, se destaca por el contenido en vitaminas del grupo B, siendo el alimento cárnico más rico en vitamina B3 o niacina, beneficiosa para el crecimiento y el desarrollo, y especialmente en vitamina B12, un micronutriente que previene la degeneración de las células neuronales.

Por su aporte vitamínico es un alimento ideal para combatir el cansancio estacional en los más pequeños.

Si te preguntabas cómo contribuye la carne de conejo en las etapas de la vida de una persona, en los siguientes puntos te lo explico muy brevemente:

a) En La infancia

Contribuye a la hora de cubrir la ingesta recomendada de proteína, vitaminas y minerales para el desarrollo, un ejemplo de ello es la vitamina B12, necesaria, junto con el ácido fólico, para evitar procesos anémicos y de degeneración de neuronas.

conejo bebé

De igual manera es una etapa donde existe desgaste físico y mental, por lo que el hierro, contenido en la carne de conejo por su mayor biodisponibilidad, más que el que tienen los vegetales, contribuye a reducir la incidencia de anemias en la etapa preescolar que pueda sufrir el niño.

Los niños deben consumir minerales, como el selenio, potasio y fósforo contenido en este tipo de carne.

Por último, la fácil digestión que permite esta carne la convierte en idónea para la dieta infantil.

b) En la adolescencia

La carne de conejo colabora con el aporte de proteínas, minerales, vitaminas del grupo B, así como de fósforo y potasio.

c) Personas mayores

En las personas mayores los aportes de vitaminas del grupo B y algunos minerales contenidos en la carne de conejo pueden ser muy benéficos, así como la fácil digestión. Al ser la carne magra (sin colesterol) es recomendada para personas con diabetes, problemas renales y de corazón.

conejo vejez

Así que resumiendo las principales razones para consumir carne de conejo dentro de una dieta variada y equilibrada, en cualquier etapa de nuestra vida, son:

  • Es carne blanca, magra y blanda.
  • Es fuente de proteínas.
  • Tiene un alto contenido en fósforo, es fuente de selenio y potasio.
  • Tiene un alto contenido en cianocobalamina (B12), niacina (B3) y piridoxina (B6).

Cómo se cocina?

Para que la carne quede blanda, ponla a cocer en la olla express y ahí mismo colócale las verduras que mas te gusten, ajo, cebolla, hierbas de olor y una pizca de sal. El caldo que se genere puedes utilizarlo para sopas o para que hagas la papilla para el bebé o para tu consumo.

A nuestro hijo le gusta mucho el caldo con las verduras y el conejo deshebrado, aunque también el picadillo de conejo le encanta con sus chicharos, zanahorias y papas.

Encuentra algunos guisos que puedes realizar con carne de conejo en nuestra sección de Recetas.

La carne que nosotros consumimos de conejo es totalmente orgánica, y la puedes encontrar en canal, por pieza, carne molida o en bistec. A diferencia de la carne de res, cerdo o pollo, la carne de conejo no contiene hormonas y es alimentado con verduras y granos naturales. Asi que es una excelente opción de comida saludable y 100% natural. Diferente, pero vale la pena probarla!

conejo bebé 4

 

0

Qué dieta puedo seguir durante el embarazo?

embarzada comida

Cuando supe que estaba embarazada me preocupe tanto por la cantidad de peso que podría llegar a subir. Han de saber que alguna vez fui gordita y gracias a una dieta y ejercicio logre deshacerme de 13 kilos de más…así que realmente me daba terror tener que volver a pasar por eso y es que hay tantas historias de terror sobre la cantidad de kilos que uno sube con el embarazo que realmente estaba preocupada. Supuse que si no subía muchos kilos en el embarazo, seria más fácil bajarlos y regresar a mi peso. Aunque sinceramente esa etapa también es bastante difícil, pero de eso hablaré en otra ocasión.

Por ahora el tema es con respecto a la dieta que uno debe seguir durante el embarazo. Hay que recordar futuras mamás, que cada cuerpo es diferente y mientras unas suben apenas 1 kilo por mes, otras mamás pueden llegar a subir hasta 20 kilos, así que uno realmente no debe enfocarse en la cantidad de kilos que uno gana, sino la calidad de la alimentación que le damos no sólo a nuestro cuerpo, sino también de nuestro bebé. Así que el embarazo es una etapa en la que ya ha comenzado nuestra responsabilidad por cuidar de nuestro bebé.

En mi gran preocupación por no subir mucho de peso. Mi hermana me dió una dieta que le dieron en el Instituto Nacional de Perinatologia, un hospital de primer mundo cuando se trata de Perinatologia. Yo la segui y subi un total de 9 kilos, aunque bueno, la verdad me daba mis escapadas de comer antojos, pastelillos y helados, eso es inevitable queridas mamás, pero me sirvió como una guía para ver que era lo que debía comer para darle la mejor alimentación posible a mi bebé y claro, siempre me cuide mucho de comer mis antojos de forma medida.

Aquí les dejo la dieta a manera de guía, no olvides consultarlo con tu nutriólogo o tu ginecólogo antes de comenzar cualquier dieta.

A continuación se muestran las raciones que uno puede comer, abajo vienen las raciones por grupo de alimentos y puedes hacer así tu combinación de acuerdo a lo que mas te guste, así no es tan complicada porque tu misma armas tu menú. Mucha suerte!

DIETA Y RACIONES POR COMIDA

dieta y raciones

 

FRUTAS

frutas

FRUTAS

Raciones

Caña de azúcar 200 gramos
Cereza 20 piezas
Chabacano 4 piezas
Chico zapote ½ pieza
Ciruela 3 piezas
Durazno 2 piezas
Fresa 1 taza
Granada 1 pieza
Guayaba 2 piezas
Higo 3 piezas
Jugo natural de naranja ½ taza
Jugo natural de mandarina ½ taza
Jugo natural de toronja 2/3 taza
Kiwi 1 ½ piezas
Lima 3 piezas
Limón real 3 piezas
Mamey ½ pieza
Mandarina 2 piezas
Mango ½ pieza
Manzana 1 pieza
Melón 1 taza
Naranja 2 piezas
Papaya 2/3 taza
Pera ½ pieza
Piña ¾ taza
Plátano ½ pieza
Plátano dominico 3 piezas
Sandia 1 taza
Tejocote 2 piezas
Toronja 1 pieza
Tuna 2 piezas
Uva 20 piezas
Zapote negro ½ pieza
FRUTA SECA
Ciruela pasa 3 piezas
Orejones 4 piezas
Pasitas 10 piezas

CEREALES Y TUBÉRCULOS

CEREALES

CEREALES Y TUBÉRCULOS

Raciones

Alegría tostada

4 cdas.

Arroz

1/3 taza

Avena cocida

¾ taza

Barrita simple de avena

½ pieza

Barrita simple de granola

½ pieza

Bolillo

1/3 pieza

Bollo de hamburguesa

1/3 pieza

Camote

¼ pieza

Cereal industrializado alto en fibra

1/3 taza

Elote cocido

¾ pieza

Galletas marías

5 piezas

Galletas de animalito

6 piezas

Galletas habanera

3 piezas

Galletas Kraker Bran

3 piezas

Galletas saladas

4 piezas

Palitos de pan

3 piezas

Palomitas naturales sin grasa

2 ½ tazas

Pan integral

1 pieza

Pan de linaza

1 pieza

Pan negro

1 pieza

Pan multigrado

1 pieza

Pan de hot dog

½ pieza

Papa cocida

2/3 pieza

Pasta cocida

½ taza

Telera integral sin migajon

1/3 pieza

Tortillas de maiz

1 pieza

Tortillas de harina

½ pieza

CEREALES CON GRASA

Raciones

Bisquet

1/3 pieza

Galletas dulces

2 piezas

Hot cakes

1 pieza

Panque

½ rebanada

Pan dulce

1/3 pieza

Pure de papa

½ taza

Tamal

¼ taza

Tostada de maiz

1 pieza

Waffles

1 pieza

VERDURAS

VEGETALES

VERDURAS

Raciones

Verdura crudas

1 taza

Verduras cocidas

½ taza

Nota:La papa y el elote no son verduras.

PROTEÍNAS

proteinas

ORIGEN ANIMAL

Raciones

Atún en agua

¼ lata

Barra de surimi

1 pieza

Carne de res (bola, falda, aguayón, molida, filete, tampiqueña)

30 grs.

Claras de huevo

2 piezas

Hígado de res o pollo

25 grs.

Huevo entero

1 pieza

Jamón

2 rebanadas

Lomo de cerdo

40 grs

Mariscos

30 grs

Muslos de pollo sin piel

1/3 pieza

Pechuga de pavo

2 rebanadas

Pierna de pollo sin piel

1/3 pieza

Pechuga sin piel de pollo o pavo

30 grs

Pescado

30 grs

Queso cottage

3 cucharadas

Queso fresco

40 grs.

Queso Oaxaca

30 grs.

Queso panela

40 grs.

Queso parmesano

3 cdas.

Queso requesón

3 cdas.

Salchicha de pavo

1 pieza

Vísceras

30 grs.

LEGUMINOSAS

leguminosas

LEGUMINOSAS

Raciones

Alubia

½ taza

Carne de soya

120 grs

Frijol

½ taza

Garbanzo cocido

½ taza

Habas cocidas

¼ taza

Lentejas

½ taza

Soya texturizada

20 grs.

GRASAS

grasas

GRASAS

Raciones

Aceites (oliva, canola o maiz)

1 cda.

Aceitunas

6 piezas

Aderezo no cremoso

2 cdas.

Aguacate

1/3 pieza

Almendras

1 ½ cdas.

Cacahuate

1 ½ cdas.

Crema

1 cda.

Guacamole

2 cdas.

Mayonesa (preferente Light)

1 cda.

Nueces

1 ½ cdas.

Pepitas

1 ½ cdas.

Semillas de girasol

1 ½ cdas.

Vinagreta

½ cdas.

LÁCTEOS

lacteos

LACTEOS

Raciones

Jocoque

¾ taza

Leche descremada

1 taza

Leche semidescremada

1 taza

Yogurt natural

1 taza

Yogurt de fruta

¾ taza

Yogurt descremado

¾ taza

AZUCARES

azucares

AZUCARES

Raciones

Ate

12 grs.

Azúcar blanca

2 cdas.

Azúcar morena

2 cdas.

Cajeta

2 cdas.

Chocolate en polvo

2 cdas.

Gelatina preparada

½ taza

Gomitas

4 pzas.

Jugo industrializado

1/3 taza

Leche condensada

2 cdas.

Mermelada baja en azúcar

2 cdas.

Nieve de frutas

1 bola

Pasitas con chocolate

1 cda.

Salsa catsup

2 cdas.

0

Recetas Nutritivas para Niños a partir de 1 año: Hot Cakes de Amaranto.

pancakes

No todo lo rico tiene que ser poco sano. Contrariamente a lo que se piensa, hay muchas recetas muy sanas que podemos hacerle a nuestros bebes y niños. Les dejo una receta deliciosa que me compartió una amiga mía. Mi bebé y yo ya los probamos y saben deliciosos!. Las invito a que los hagan y comprueben que comer sano también puede ser delicioso.

El Amaranto es una excelente fuente de proteína vegetal, contiene lisina, aminoácido esencial en la alimentación humana. Es de alto valor calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales. Junto a otros aminoácidos este grano es comparable en valor nutricional con la leche, lo que lo hace ideal para niños y mujeres en etapa de gestación y amamantamiento.

Ingredientes para 5 Hot Cakes:

  • 1/2 taza de Harina de Arroz o Harina de Amaranto.
  • 3 tazas de Amaranto.
  • 2 huevos.
  • 3 cucharadas cafeteras de Aceite de Coco, es el aceite ideal para cocinar, pero si no tienes, puedes usar de oliva o el que tengas.
  • Miel, al gusto. Puedes utilizar también Stevia que es un endulzante natural o azúcar mascabado.
  • 2 tazas de Leche.
  • Una pizca de Bicarbonato.
  • Jugo de medio limón.
  • Una pizca de Sal.

Puedes agregar diferentes ingredientes para variar su sabor como chispas de chocolate, coco rallado, arándanos, nuez o almendras.

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes en un bowl, dejando el bicarbonato y el limón hasta el final. Asegúrate de poner primero el bicarbonato y el jugo del limón encima, ambos son para que esponje la mezcla.

La mezcla debe quedar espesa, pero no demasiado para que sea manejable para hacer los hot cakes. Si esta muy espesa agrégale leche, si esta muy aguada agrégale amaranto.

Pon a calentar un sartén y vacía la mezcla para una pieza, no es necesario poner mantequilla, pero si deseas, puedes hacerlo.

También puedes hornear la mezcla y hacerla a manera de pastel.

Puedes servirlos con miel y pedacitos de fruta.

Y a disfrutarlos!. Son ideales también para las mamás que cuidamos nuestro peso porque no engordan!!

Si conoces más recetas deliciosas, compártelas con nosotras en mihistoria@bearmum.com

0

Qué alimentos están prohibidos para los bebés menores de un año?

alimentos prohibidos

Normalmente cuando los bebés cumplen los 6 meses de edad, se comienza el consumo de alimentos sólidos. Tu pediatra debe darte una lista de los alimentos que resultan de alto riesgo antes de cumplir el año de edad, debido a que pueden desencadenar alergias, especialmente cuando hay antecedentes de alergias alimenticias en la familia.

Bueno, casi todos los pediatras, el mío fue la excepción, así que como mama primeriza, no sabía que había alimentos que no podían consumir hasta que una amiga me lo dijo, así que me di a la tarea de investigar y les comparto lo que encontré:

Frutas: Piña, Durazno.

Frutos Rojos: Fresas, Frambuesas, Moras, Arándanos, pues resultan irritantes

Cítricos: Naranja, Mandarina, Toronja, Limón y Guayaba.

Verduras: Col, Coliflor, Espárragos y Alcachofa debido a que son altamente flatulentas y pueden generar cólicos. Algunos pediatras recomiendan comerlas en menores cantidades y observando las reacciones de los bebés, si ves que presenta mucha molestia, es mejor suspenderlos.

Verduras Crudas: Es importante dar todos sus alimentos cocidos, por lo que las verduras que se consumen crudas deben darse hasta el año de edad, tales como el Jitomate, Pepino, Jícama, Lechuga, etc.

Pescados y Mariscos: Todos

Huevo

Leche Entera: Es importante darle prioridad a la leche materna y posteriormente a las fórmulas que están enriquecidas con nutrientes que lo hacen un alimento completo para los bebés. La leche entera que nosotros consumimos solo aporta calcio, grasas y proteínas.

Frutos Secos: Nueces, Almendras, Cacahuates, Avellanas, etc. Todos estos frutos secos, aunque no se ha comprobado del todo, se les reconoce como generadores de alergias, además resultan difíciles de digerir y pueden atragantarse.

Alimentos Fritos y Granos de Maíz entero.

Miel de Abeja: A pesar de ser un alimento muy sano y buen sustituto del azúcar, es un alimento que puede provocar botulismo infantil, grave enfermedad que causa parálisis en el sistema nervioso e incluso la muerte.

Jugos Envasados: No se recomiendan, incluso los jugos comerciales para bebes, ya que contienen demasiada azúcar y además quitan el hambre. Una mejor opción es el agua natural, bebida de arroz (sabe como a horchata), leche de almendra natural, alta en proteínas, jugos naturales, agua de frutas naturales y si se desea dar jugo envasado, darle uno que no tenga azúcar adicionada, como el Tree-Top de Manzana y rebajarlo con agua, 50-50.

Dulces y Chocolate.

Sal: Es mejor no darle sal, ya que puede padecer inmadurez renal y aumenta el riesgo de hipertensión en la edad adulta. Además es preferible que prueben los alimentos naturales para que conozcan sus sabores reales.

Si se desea, a partir de los 11 meses se puede agregar un poquito de sazonador vegetal para darle sabor, pero no sal.

Azúcar: Al igual que la sal, el azúcar no tiene aporte nutritivo y aumenta el riesgo de obesidad y diabetes en la edad adulta.

Frituras de todo tipo, ya que les pueden resultar sabrosas y luego prefieren consumir eso en vez de alimentos naturales y nutritivos.

Colorantes rojos como jaleas y postres, ya que son irritantes.

Si tienes dudas al respecto, es importante que lo comentes con tu pediatra. Esta es sólo una guía que puede servirte de referencia.

Recuerda que nosotros como Mamás, tenemos la responsabilidad de darle la mejor alimentación posible a nuestros bebés.

0

Qué alimentos puede comer un bebé de 12 meses o 1 año?

bebe comiendo 12 meses

Dependiendo de la recomendación de cada pediatra y la decisión de cada mamá, normalmente a esta edad los bebés ya no toman leche materna. Deben seguir consumiendo leche de vaca entera, pues es fuente importante de calcio. También hay opciones de dar leche de almendra o leche de arroz. La leche de almendra es excelente fuente de proteína, pero debe ser natural, sin azúcar. La leche de arroz debe consumirse con moderación, ya que puede taparlos. Deben hacer sólo 2 tomas de leche al día, ya que la alimentación sólida debe convertirse en su principal fuente de aporte de vitaminas, proteínas y minerales y si hacen más de dos tomas al día, se les puede quitar el hambre.

Es importante que siempre coman con hambre, ya que su apetito a esta edad suele ser muy volátil, hay días que comen mucho y hay días que sencillamente no quieren comer casi nada, así que hay que concentrar nuestros esfuerzos en darles una correcta alimentación.

De preferencia deben comenzar a tomar en tacita entrenador, vaso y popote para que sea mas fácil la dejada del biberón.

Deben realizar 5 comidas al día: desayuno, comida y cena y dos “snacks” entre comidas.

Listado de Alimentos que pueden comenzar a comer al año de edad:

Consulta con tu pediatra los alimentos que te recomienda, yo anexo un ejemplo de los alimentos que pueden comenzar a comer a manera de guía:

Huevo entero: estrellado, duro o cocido y tibio. Nunca dar el huevo crudo, ya que hay el riesgo de que transmita la salmonela.

Carnes: Pescados y mariscos.

Lácteos: Queso fresco, Panela, Requesón y Yogurt.

Vísceras: Hígado de Res.

Verduras: Todas las verduras que se consumen crudas: Lechuga, Jitomate, Apio, Pepino, Jícama, etc.. Eso si, perfectamente lavadas y desinfectadas.

Frutas: Sandia, Tuna, Naranja, Toronja, Mandarina, Limón, Piña y Fresa.

Enlatados: Atún y Sardina.

Grasas: Mantequilla, Mayonesa y Aderezos.

Azúcares: Azúcar, Miel, Mermeladas y Almíbares.

Frutas Secas: Cacahuate, Nuez, Avellana, Pistache, Coco, Almendras y Amaranto.

Su dieta va de acuerdo a la dieta familiar, recordando que se deben combinar en cada comida: frutas, verduras, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal y grasas. Entiéndase como grasas las “grasas buenas” como el aceite de oliva, canela y coco, aguacate, nueces, almendras, cacahuate, pescados (salmón, sardinas, atún, trucha y arenque) y semillas como las de girasol y el sésamo.

Por supuesto comenzaran a comer dulces y chocolate, es inevitable, pero hay que dárselos con moderación y alejados de la hora de la siesta o de dormir porque algunos se activan demasiado jiji. También puedes darle dulces más sanos como alegrías, panqueques de amaranto, galletas caseras, frutas con miel, barras de proteína caseras etc.

Busca nuevas ideas sanas para variar su menú en nuestro blog.

0

Qué alimentos puede comer un bebé de 9 a 11 meses?

bebe comiendo 9 meses

A esta edad los bebés ya habrán probado una variedad de vegetales, frutas, cereales y pollo. Y ya comenzaste a hacer combinaciones con alimentos permitidos, así que esta en su etapa de experimentar con nuevos sabores.

Los bebés comenzaran a querer comer solos, puedes comenzar a darle pedacitos de comida para alentarlo a que lo tome con sus deditos y se alimente solito. Sé que es un gran desastre la hora de la comida, pero es importante que sientan las texturas y los alimentos, es así como aprenden, así que resígnate a tener un piso sucio jiji, pero la recompensa son sus grandes sonrisas mientras arman todo un batidillo!

Listado de Alimentos para Bebés de 9 a los 11 Meses:

Consulta con tu pediatra los alimentos que te recomienda, yo anexo un ejemplo de los alimentos que me recomendó mi pediatra a manera de ejemplo.

No se debe agregar azúcar ni sal para que aprenda a conocer los sabores naturales. La carne y los vegetales puedes aderezarlos con apio, cebolla, ajo y si deseas, puedes agregar saborizante vegetal en lugar de sal.

Frutas: Para esta edad han probado ya la Manzana, Pera, Durazno, Plátano, Ciruela pasa, Papaya y Mango y ve aumentando las que usualmente comes. Puedes anexar melón, melocotones, ciruelas, uvas, etc. Dejando la Fresa, la Sandía, la Piña y los Cítricos hasta que cumpla 1 año de edad.

Trata de que las frutas estén dulces, ya que lo dulce es lo que les llama la atención.

Verduras: Para esta edad han probado ya el Chayote, Zanahoria, Papa, Calabaza, Camote, Chícharo, Coliflor, Brócoli, Aguacate y Espinaca. Puedes agregar las Acelgas, Ejote, Espárragos, Verdolagas y las verduras que suelas consumir normalmente. Dejamos las verduras que se consumen crudas como la lechuga, el jitomate, jícama, pepino, etc. hasta que cumpla 1 año de edad.

Cereales: Para esta edad ya debió haber probado el Arroz, la Avena y el Maíz. Algunos pediatras recomiendan dejar el trigo hasta que cumpla 1 año de edad, debido a que puede ser un alimento muy alérgico. En lo personal nosotros ingresamos el trigo a los 10 meses, pero consúltalo con tu pediatra.

Si el trigo lo ingresas a los 10 meses podrá comer pan blanco, telera, bolillo, pan dulce, galletas, pastas, harinas y tortillas de harina. Si decides que el trigo lo ingresaras hasta el año de edad, hay opciones como la pasta de frijol, la harina de amaranto, soya o arroz para hacerle galletitas o panqueques sin trigo.

Si le das cereales comerciales deja los muy complejos como los de 3 y 5 cereales o los que tienen miel hasta que cumpla un año de edad para que te asegures de que probó ya los cereales por separado y que no presentó ninguna alergia.

Combinar los cereales con alguna fruta que le guste, como puré de manzana, pera, etc. Es una gran idea para variar su sabor. Si tu bebé lo acepta puedes comenzar a poner los pedacitos de fruta en el cereal para que se vaya acostumbrando.

No dudes en ofrecerle los cereales como la avena y el arroz en forma natural. El arroz tiene que ser pastoso al inicio para que no se atragante.

Legumbres: Comienza a agregar el frijol, lenteja y haba. Que sean naturales, bien cocidas y licuadas.

Jugos de Frutas: Lo mejor es que tomen jugos naturales, ya que los jugos comerciales contienen demasiada azúcar. Si se te complica hacer los jugos puedes elegir los que no tienen azúcar adicional y ponle 1/3 de jugo y 2/3 de agua para que no se acostumbre a lo dulce del jugo. Los jugos comerciales para bebés también contienen azúcar, así que trata de seguir la regla de rebajarlos con agua. Puede tomar entre 100 y 150 mililitros de jugo al día.

Puedes darle jugos de cualquier fruta o verdura que ya haya probado y que no le haya caído mal.

Carnes: Para entonces come ya el pollo, agrega gradualmente, de uno a la vez (como cuando ingresaste las verduras o frutas). Pavo (sin piel), Cordero, Ternera, y Carne de Res. Se pueden saborizar durante la cocción con cebolla, apio, ajo y saborizante vegetal, ya que el caldo de pollo artificial contiene demasiada grasa y sal, así que no es nada recomendable. Puedes hacer los caldos de carne con diferentes vegetales y con pasta o arroz para variarle los sabores.

Si a su bebé no le gusta la carne o no la come, reemplaza con huevos, legumbres y tofu.

Lácteos: Puedes ir ingresando la leche de vaca entera, el yogurt natural sin azúcar, puedes agregarle purés de frutas o fruta picada. El danonino es un queso no un yogurt, así que ese se recomienda comenzarlo hasta el año de edad.

Cuánto debe comer?: Para los 9 meses deberá comer tres veces al día: desayuno, comida y cena. Y si es posible ingresarle dos “snacks” entre comidas. Puede ser leche, jugo, fruta, yogurth, galletas, panecillos, etc. La cantidad es a libre demanda, tu bebé decidirá cuanto comer.

Los bebés tienen ya sus alimentos preferidos, así que ármale su menú con sus favoritos para que coma con muchas ganas, es recomendable buscar ideas nuevas para variar su menú.

0

Qué alimentos puede comer un bebé de 7 y 8 meses?

bebe comiendo 7 meses

A esta edad los bebés ya habrán comenzado sus primeros alimentos. Se deberán agregar nuevos alimentos y sabores, manteniendo la regla de dar el mismo alimento por tres días. El primer día dale solo unas dos cucharaditas, así podrás ver si presenta alguna alergia o reacción a ese alimento. Si no ves ninguna reacción ve aumentando progresivamente la cantidad de alimento en el segundo y tercer día, así podrás darte de cuenta si el alimento que le ingresaste le gustó o si definitivamente no es de sus favoritos.

Listado de Alimentos para Bebés de 7 a 8 Meses:

Consulta con tu pediatra los alimentos que te recomienda, yo anexo un ejemplo de los alimentos que me recomendó mi pediatra a manera de ejemplo.

A partir del mes 8 trata de comenzar a hacer los purés con consistencia más gruesa para que se vaya acostumbrando. A mi bebé le costo mucho trabajo pasar a los alimentos con textura gruesa porque le daba asco, asi que si se puede comenzar gradualmente sería ideal, pero nuevamente, será él quien te hará saber si esta listo para los alimentos mas gruesos.

No se debe agregar azúcar ni sal para que aprenda a conocer los sabores naturales.

Frutas: Además de la Manzana, Pera, Durazno y Plátano que ya probó durante el sexto mes. Agrega la Ciruela pasa, Papaya, Mango y ve aumentando las que usualmente comes. Dejando la Fresa, la Sandía, la Piña y los Cítricos hasta que cumpla 1 año de edad.

Trata de que las frutas estén dulces y no masudas, ya que lo dulce es lo que les llama la atención.

Verduras: Chayote, Zanahoria, Papa, Calabaza, Camote, Chícharo, Coliflor, Brócoli y Aguacate. El mes 8 puedes agregar la Espinaca. Dejamos las verduras que se consumen crudas como la lechuga y el jitomate hasta que cumpla 1 año de edad.

Cereales: Cereales de Arroz, Avena y Maíz. Generalmente el cereal se le comienza a servir para la cena y se puede combinar con alguna fruta que le guste, como puré de manzana, pera, etc. Para variarle el sabor, ya que a veces se aburren del mismo jiji!

Jugos de Frutas: Lo mejor es que comiencen a tomar jugos naturales, ya que los jugos comerciales contienen demasiada azúcar. Si se te complica hacer los jugos puedes elegir los que no tienen azúcar adicional y ponle 1/3 de jugo y 2/3 de agua para que no se acostumbre a lo dulce del jugo. Los jugos comerciales para bebés también contienen azúcar, así que trata de seguir la regla de rebajarlos con agua. Puede tomar entre 80 y 100 mililitros de jugo al día.

Además del jugo de manzana y uva que ya ingería en el mes seis, puedes agregar los de las frutas que ya probó y que no le presento alergias como pera, durazno, mango, etc.

Carnes: Una vez que ya hayan comenzado su alimentación con frutas y verduras, se puede comenzar con las carnes. Iniciar con pollo (sin piel). Se pueden saborizar durante la cocción con cebolla y apio. Y puede agregarle alguna verdura que le guste como zanahoria o papa para combinarlo. Para el mes 8 puedes comenzar a agregar pavo (sin piel), cordero, ternera y res.

Tofu: Para las familias vegetarianas se puede comenzar con el tofu .

Cuánto debe comer?: Para los 7 meses deberá comer entre 3 y 4 cucharaditas cafeteras dos veces al día: comida y cena y deberás ir aumentando a libre demanda. A los 8 meses se recomienda aumentar la cantidad de alimentos al día a tres: desayuno, comida y cena.

Los bebés, así como nosotros, tendrán sus alimentos preferidos y algunos que sencillamente no comerá, así que ármale su menú con sus favoritos para que coma con gusto.

0

Introduciendo papillas: Qué alimentos puede comer un bebé de 6 meses?

papillas 6 meses

  • Cuándo Iniciar Sólidos?: La mayoría de los pediatras indican que se deben ingresar los alimentos sólidos a partir de los 6 meses, aunque en mi caso mi pediatra me indico comenzarla a los 4 meses. Había muchas opiniones al respecto, pero finalmente tu bebé es el que decidirá cuando esta listo, pon mucha atención en los siguientes indicadores que te ayudaran a identificar si tu bebé está listo:
  • Que mantenga su cabecita erguida.
  • Que pueda sentarse en su sillita.
  • Que haga el movimiento como de “mascado”
  • Que muestre interés en la comida, Puedes notarlo si presta especial atención mientras comes.
  • Que notes que come muy bien y muy seguido, lo cual puede indicar que se queda con hambre o que es tiempo de iniciar los sólidos.
  • Es importante observar cuando comienza a perder el reflejo de extrusión de la lengua, el cual es un reflejo de escupir con la lengua todo lo que es sólido. Esto varia para muchos bebés, asi que obsérvalo y si deseas intenta, si lo escupe todo, espera una semana y vuélvelo a intentar. Recuerda que cada bebé es diferente y único.

Yo decidí comenzarla a los 4 meses, como mi pediatra me lo recomendó, ya que mi bebé era demasiado comelón en aquella época, estaba rechonchito y mostraba interés por la comida, trataba de agarrarla si estabas cerca de él, pero en general recomiendo comenzar cuando tu pediatra te lo indique, asi te ira llevando de la mano.

  • Comienza con “Probaditas”: Debes comenzar a ingresar los nuevos alimentos poco a poco, prepara una cantidad muy pequeña para comenzar, ya que al inicio básicamente deben ser unas “probaditas” para que se vaya acostumbrando a la sensación de comer sólidos.

Es importante que primero alimentes a tu bebé con la leche materna o su formula láctea y después le das unas cuantas probaditas. A esta edad la leche sigue siendo su principal alimento, asi que no te desesperes si rechaza al inicio las papillas o si solo prueba un par de cucharaditas, es normal.

  • Dale el mismo alimento por tres días: Generalmente se comienza introduciendo las frutas y luego los vegetales. Debes darle la misma papilla por tres días. El primer día dale solo unas dos cucharaditas, así podrás ver si presenta alguna alergia o reacción a ese alimento. Si no ves ninguna reacción ve aumentando progresivamente la cantidad de alimento en el segundo y tercer día, asi podrás darte de cuenta si el alimento que le ingresaste le gustó o si definitivamente no es de sus favoritos.

Es muy importante que sólo le des un mismo alimento por tres días, para que puedas llevar un registro claro de si presenta alguna alergia. Mas adelante podrás combinarlo dándole frutas en la mañana y verduras por la tarde, etc. No hay prisa!

  • Cuchara pequeña: Dale los alimentos con un cuchara pequeña y pónsela a la mitad de la lengua para que no lo escupa. Inicia con probaditas chiquitas, hasta que el bebé las acepte. No lo obligues!.
  • El bebé decide cuánto comer: Cada bebé es diferente, así que no hay una cantidad exacta que deben comer a esta edad, trata de que haga dos comidas (almuerzo y cena) comenzando con 1/2 cucharadita de te y el te ira pidiendo más hasta comer entre 1 y 3 cucharaditas hasta que este satisfecho, el te hará saber cuando es suficiente.
  • Modo de Preparación de las Papillas:

preparando papilla

 

  1. Lava bien las frutas o verduras a chorro de agua.
  2. Si es posible cocínalas al vapor, así conservan mejor sus propiedades, aunque también puedes hervirlas con poca agua.
  3. Cocínalas hasta que queden blandas.
  4. Muele el alimento con un poquito de agua con la que se cocino hasta que tenga la consistencia deseada. Al inicio te recomiendo que quede un poquito mas liquida que espesa para que pueda probar el alimento en forma casi liquida y pueda aceptarlo mejor. El segundo día ya puede hacerla un poquito mas espesa, trata de copiar la consistencia del Gerber, es el punto ideal.
  5. Cuélalo para evitar que hayan grumos o cáscaras.

Listado de Alimentos para Bebés de 6 Meses:

Consulta con tu pediatra los alimentos que te recomienda, yo anexo un ejemplo de los alimentos que me recomendó mi pediatra y le di a mi bebe.

Frutas: Manzana, Pera, Durazno (todos cocidos) y Plátano ese si puedes dárselo crudo.

En mi experiencia la manzana es por mucho el favorito de mi bebé y recomendaría comenzar por ese, luego pera que es muy parecido. El plátano es muy dulce, asi que generalmente les encanta, pero trata de no darle las semillas, ya que son difíciles de digerir. El durazno pélalo de preferencia antes de cocinarlo y si puedes pruebalo para asegurarte que esta dulce y no masudo, ya que lo dulce es lo que les llama la atención.

Verduras: Chayote, Zanahoria, Papa, Calabaza y Camote.

De preferencia pela las verduras antes de cocinarlas, aunque las cueles, es preferible quitarles la piel primero. La zanahoria normalmente les encanta, aunque mancha terriblemente, el chayote y la calabaza son sabores muy neutros, mientras que la papa y el camote tiene un sabor mas suave. Recuerda no ponerle sal a los alimentos, nosotros estamos muy acostumbrados, pero lo ideal es que lo prueben al natural.

Cereales: Algunos pediatras recomiendan ingresar Cereales de Arroz y de Avena desde esta edad, mientras que algunos prefieren iniciar a los 7 meses. Yo comencé a ingresarlos hasta los 7 meses porque creía más saludable comenzar con alimentos 100% naturales.

Recuerda que esta es una experiencia nueva y por ningún motivo debe asociarlo con algo negativo asi que no forces a tu bebé y si notas que aún no esta listo, dale un poco mas de tiempo, recuerda que debes armarte de mucha paciencia y tratarlo siempre con mucho cariño.