Qué masaje relajante puedo hacerle a mi bebé?

Massage of foots

Alguna vez has ido a un Spa para que te den un masaje?. A poco no es lo más delicioso y relajante?. Ahora imagínate que eres bebé y que mamá o papá pueden darte uno diario, sería fantástico no?.

Los bebés adoran el contacto físico, es por eso que cuando los acuestas lloran, pues siempre prefieren estar en brazos de papá o mamá, así que el masaje es una de las cosas que más puede disfrutar un bebé y puedes realizarlo desde que es recién nacido. Mi bebé tiene 20 meses y aún se lo doy después del baño con aceite de coco y bueno, se le cierran los ojos como diciendo “que rico mami” y cuando termina dice “más, más”. Se los paso para que lo intenten, es una excelente forma de relajarlos.

Beneficios del Masaje:

  • Reduce el llanto y el malhumor.
  • Les ayuda a dormir mejor.
  • Estimulas su sistema nervioso central.
  • Excelente forma de transmitirle tu amor y ternura.
  • Le ayudas a sentirse seguro y tranquilo.
  • Si lo haces regularmente ayudas a fortalecer la comunicación emocional con mamá o papá.

Preparándonos para el Masaje:

  • Sólo necesitas de 10 a 15 minutos. Aunque puedes comenzar con menos tiempo, dependiendo como veas a tu bebé.
  • Hazlo cuando el bebé esté tranquilo, pero alerta. No lo hagas cuando este nervioso o enojado, no es un buen momento, seguramente se enojara más, así que es importante encontrar el momento adecuado. Puedes comenzar después del cambio del pañal unos minutos para que se vaya acostumbrando. Y posteriormente hacerlo parte del ritual del baño.
  • Hazlo en una habitación donde no haya corrientes de aire, que tenga una temperatura agradable, recuerda que estará solo desnudito, así que no debe darle frío.
  • Recuéstalo sobre una cobijita calientita, tipo franela, pero úsala solo para esto porque seguramente se ensuciara un poco de aceite.
  • Pon un poco de aceite en tus manos, del que quieras, yo uso de coco (aunque el de lavanda es ideal para relajarlo), y frótalo unos segundos, para que calientes el aceite y tus manos. Es importante que antes hayas hecho una prueba para ver que tu bebé no es alérgico al aceite que elijas.
  • Comienza suave y ve probando, a algunos bebés les gusta más fuerte que a otros.
  • Puedes ponerle música suave para que se relajen más.

A continuación les voy a dejar un masaje sencillo que podemos realizarle a nuestros bebés*. Si lo haces a un recién nacido recuerda hacerlo muy suave.

Paso 1.- Comienza masajeando las plantas de los pies. Hazlo firme, suave y lento. En dirección del talón hacia los dedos. Después masajea sus piecitos uno por uno. Comenzando por el meñique.

masaje2

Paso 2.- Suave continua masajeando sus piernas, una a la vez, comenzando del tobillo hacia el muslo y terminando en su cadera.

Cuando termines de masajear ambas piernas. Sujeta ambas piernas de sus pantorrillas y realízale unas ligeras flexiones llevando sus rodillas hacia su estómago, así le ayudaras a sacar el gas.

masaje3

Paso 3.- Con tus manos sobre sus hombros y masajea en dirección a su pecho.

masaje4

Paso 4.- Masajea sus bracitos de los hombros hacia sus muñecas.

masaje5

Paso 5.- Haz masajes circulares sobre su pancita en dirección a las manecillas del reloj. Pero si acaba de comer o notas que no le gusta que le toquen su estomago, sáltate al siguiente paso.

Ten cuidado con su ombligo si aun no se le ha caído el cordón umbilical o no ha sanado.

masaje6

Paso 6.- Usa las yemas de tus dedos para masajear la cara del bebé. Comenzando de la mitad de la frente y bajando en medio circulo hacia sus mejillas.

Posteriormente, con las yemas de tus dedos, masajea suavemente su cuero cabelludo en forma de pequeños círculos, como si le estuvieras poniendo shampoo. Si tu bebé es muy pequeño, cuida no tocarle su fontanela anterior (mollera).

masaje7

Paso 7.- Si aún esta relajado tu bebé, ponlo boca abajo y masajea de la cabeza hacia los dedos de sus pies.

masaje8

Siempre he pensado que nuestras manos son excelentes canales para transmitir energía, así que concéntrate en transmitirle, amor, confianza, seguridad, cariño y bendiciones a tu bebé mientras le das el masaje. Suerte!!

* Fuente: Raising Children Network


Deja un comentario