Qué hacer en caso de fiebre en un bebé?

fiebre

La fiebre es cuando la temperatura corporal aumenta a más de 37.5°C (axilar) o 38°C. Se presenta generalmente para combatir alguna infección, enfermedad, por alguna reacción a vacunas, o cuando salen los dientes

Cuando a mi bebé le subió la temperatura me espanté demasiado por todos los comentarios que había recibido por parte de mi mamá, hermana y malas experiencias de algunas tías o primas. Así que me di a la tarea de recabar información y complementar con lo que nos ha recomendado nuestro pediatra.

  • Siempre ten a la mano tu termómetro. A mí me funciono bastante el rectal, conocido como termómetro clínico digital (al menos yo confío mas en él porque es más exacto), aunque no es muy práctico para usarlo en ti jiji.

termometro digital

  • Existe el termómetro clínico de cristal, aquel que puedes ver como sube y baja el mercurio. También es muy práctico y potable, yo lo he usado en la axila de mi pequeño.

termometro clinico cristal

  • El que en su momento estuvo de moda fue el ótico (de oído), es funcional, aunque déjame decirte que si lo usas en una oreja y otra puede variar la lectura.

termometro otico

Si tu bebé tiene entre 0 y 3 meses, usa el rectal, es más preciso, yo a la fecha lo uso. Si la temperatura es de 38°C llama a tu médico podría tratarse de alguna infección.

Tú conoces muy bien a tu hijo, así que notarás en primera instancia el estado de ánimo así como el ritmo de su respiración, la tonalidad de la piel y su temperatura.

fiebre bebe

Cuando mi hijo comienza a respirar un poco jadeante, verse más rosadito, no quiere comer, ni tomar su leche, se ve apático y chocoso se siente caliente y medio sonríe, en su caso, tiene fiebre.

Sin embargo, si tu hijo está en la misma situación no te preocupes demasiado si el niño sigue bebiendo líquidos y orina normalmente, es un buen síntoma aunque coma menos de lo habitual.

Los siguientes consejos me han ayudado mucho:

  • Cuando veas que el pequeño comienza con una temperatura de 37.5°C (axilar) o 38° C descúbrelo, déjalo en pañal o calzoncillo, la habitación debe estar fresca. No lo cubras demasiado porque en automático aumentará la fiebre.

beba en panales

  • Si ves que de plano no baja, sino al contrario, va subiendo y marca 38.5°C o cuando mucho 39°C , báñalo con agua tibia (28 a 30°C) durante 20 a 30 minutos, no importa si es de día o de noche, a cualquier hora. Vigila que no se presenten escalofríos. Posteriormente al baño en la forma indicada continúe con el niño en calzón o pañal.

bebe en tina

  • En cuanto a que medicamento administrar, nuestro doctor nos ha prescrito el Tempra o el Motril, pero la dosis la determina él conforme a su edad y peso. Te sugiero que por muy leve que sea la fiebre siempre le preguntes a tu doctor y lleva un registro de la misma al menos cada media o una hora.

fiebre 3

Por ningún motivo bañes a tu hijo con agua fría, o lo frotes con alcohol o aplique hielo, porque de está forma podría generar una reacción severa.

En ocasiones sugieren ponerle compresas de agua tibia en la frente, espinillas y pancita para equilibrar la temperatura. Pero es cuestión de que el bebé se deje, pues puede que se mueva demasiado al sentir algo mojado en su cuerpo.

El peligro fundamental de la fiebre radica en que se produzca deshidratación, por lo que se sugiere administrar líquidos abundantes y en algunas ocasiones precipitar crisis convulsivas.

Espero te sirvan estos consejos, a nosotros nos han funcionado.

Si tienes algunos otros que te han funcionado por favor compártelos .


Deja un comentario