Qué alimentos puede comer un bebé de 12 meses o 1 año?

bebe comiendo 12 meses

Dependiendo de la recomendación de cada pediatra y la decisión de cada mamá, normalmente a esta edad los bebés ya no toman leche materna. Deben seguir consumiendo leche de vaca entera, pues es fuente importante de calcio. También hay opciones de dar leche de almendra o leche de arroz. La leche de almendra es excelente fuente de proteína, pero debe ser natural, sin azúcar. La leche de arroz debe consumirse con moderación, ya que puede taparlos. Deben hacer sólo 2 tomas de leche al día, ya que la alimentación sólida debe convertirse en su principal fuente de aporte de vitaminas, proteínas y minerales y si hacen más de dos tomas al día, se les puede quitar el hambre.

Es importante que siempre coman con hambre, ya que su apetito a esta edad suele ser muy volátil, hay días que comen mucho y hay días que sencillamente no quieren comer casi nada, así que hay que concentrar nuestros esfuerzos en darles una correcta alimentación.

De preferencia deben comenzar a tomar en tacita entrenador, vaso y popote para que sea mas fácil la dejada del biberón.

Deben realizar 5 comidas al día: desayuno, comida y cena y dos “snacks” entre comidas.

Listado de Alimentos que pueden comenzar a comer al año de edad:

Consulta con tu pediatra los alimentos que te recomienda, yo anexo un ejemplo de los alimentos que pueden comenzar a comer a manera de guía:

Huevo entero: estrellado, duro o cocido y tibio. Nunca dar el huevo crudo, ya que hay el riesgo de que transmita la salmonela.

Carnes: Pescados y mariscos.

Lácteos: Queso fresco, Panela, Requesón y Yogurt.

Vísceras: Hígado de Res.

Verduras: Todas las verduras que se consumen crudas: Lechuga, Jitomate, Apio, Pepino, Jícama, etc.. Eso si, perfectamente lavadas y desinfectadas.

Frutas: Sandia, Tuna, Naranja, Toronja, Mandarina, Limón, Piña y Fresa.

Enlatados: Atún y Sardina.

Grasas: Mantequilla, Mayonesa y Aderezos.

Azúcares: Azúcar, Miel, Mermeladas y Almíbares.

Frutas Secas: Cacahuate, Nuez, Avellana, Pistache, Coco, Almendras y Amaranto.

Su dieta va de acuerdo a la dieta familiar, recordando que se deben combinar en cada comida: frutas, verduras, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal y grasas. Entiéndase como grasas las “grasas buenas” como el aceite de oliva, canela y coco, aguacate, nueces, almendras, cacahuate, pescados (salmón, sardinas, atún, trucha y arenque) y semillas como las de girasol y el sésamo.

Por supuesto comenzaran a comer dulces y chocolate, es inevitable, pero hay que dárselos con moderación y alejados de la hora de la siesta o de dormir porque algunos se activan demasiado jiji. También puedes darle dulces más sanos como alegrías, panqueques de amaranto, galletas caseras, frutas con miel, barras de proteína caseras etc.

Busca nuevas ideas sanas para variar su menú en nuestro blog.


Deja un comentario