Qué alimentos están prohibidos para los bebés menores de un año?

alimentos prohibidos

Normalmente cuando los bebés cumplen los 6 meses de edad, se comienza el consumo de alimentos sólidos. Tu pediatra debe darte una lista de los alimentos que resultan de alto riesgo antes de cumplir el año de edad, debido a que pueden desencadenar alergias, especialmente cuando hay antecedentes de alergias alimenticias en la familia.

Bueno, casi todos los pediatras, el mío fue la excepción, así que como mama primeriza, no sabía que había alimentos que no podían consumir hasta que una amiga me lo dijo, así que me di a la tarea de investigar y les comparto lo que encontré:

Frutas: Piña, Durazno.

Frutos Rojos: Fresas, Frambuesas, Moras, Arándanos, pues resultan irritantes

Cítricos: Naranja, Mandarina, Toronja, Limón y Guayaba.

Verduras: Col, Coliflor, Espárragos y Alcachofa debido a que son altamente flatulentas y pueden generar cólicos. Algunos pediatras recomiendan comerlas en menores cantidades y observando las reacciones de los bebés, si ves que presenta mucha molestia, es mejor suspenderlos.

Verduras Crudas: Es importante dar todos sus alimentos cocidos, por lo que las verduras que se consumen crudas deben darse hasta el año de edad, tales como el Jitomate, Pepino, Jícama, Lechuga, etc.

Pescados y Mariscos: Todos

Huevo

Leche Entera: Es importante darle prioridad a la leche materna y posteriormente a las fórmulas que están enriquecidas con nutrientes que lo hacen un alimento completo para los bebés. La leche entera que nosotros consumimos solo aporta calcio, grasas y proteínas.

Frutos Secos: Nueces, Almendras, Cacahuates, Avellanas, etc. Todos estos frutos secos, aunque no se ha comprobado del todo, se les reconoce como generadores de alergias, además resultan difíciles de digerir y pueden atragantarse.

Alimentos Fritos y Granos de Maíz entero.

Miel de Abeja: A pesar de ser un alimento muy sano y buen sustituto del azúcar, es un alimento que puede provocar botulismo infantil, grave enfermedad que causa parálisis en el sistema nervioso e incluso la muerte.

Jugos Envasados: No se recomiendan, incluso los jugos comerciales para bebes, ya que contienen demasiada azúcar y además quitan el hambre. Una mejor opción es el agua natural, bebida de arroz (sabe como a horchata), leche de almendra natural, alta en proteínas, jugos naturales, agua de frutas naturales y si se desea dar jugo envasado, darle uno que no tenga azúcar adicionada, como el Tree-Top de Manzana y rebajarlo con agua, 50-50.

Dulces y Chocolate.

Sal: Es mejor no darle sal, ya que puede padecer inmadurez renal y aumenta el riesgo de hipertensión en la edad adulta. Además es preferible que prueben los alimentos naturales para que conozcan sus sabores reales.

Si se desea, a partir de los 11 meses se puede agregar un poquito de sazonador vegetal para darle sabor, pero no sal.

Azúcar: Al igual que la sal, el azúcar no tiene aporte nutritivo y aumenta el riesgo de obesidad y diabetes en la edad adulta.

Frituras de todo tipo, ya que les pueden resultar sabrosas y luego prefieren consumir eso en vez de alimentos naturales y nutritivos.

Colorantes rojos como jaleas y postres, ya que son irritantes.

Si tienes dudas al respecto, es importante que lo comentes con tu pediatra. Esta es sólo una guía que puede servirte de referencia.

Recuerda que nosotros como Mamás, tenemos la responsabilidad de darle la mejor alimentación posible a nuestros bebés.


Deja un comentario