Puede mi hijo comer carne de conejo?

conejo bebé2

Cuando comenzamos en el proceso de darle a nuestro bebé diferente tipo de comida como verduras, frutas y carne; le preguntamos al pediatra si podíamos darle carne de conejo.

Se sorprendió un poco debido a que no es un alimento habitual en las familias (sobretodo en la mexicana) y mucho menos en la alimentación infantil.

Respondió que si, que no existía ningún inconveniente debido a que posee diversas características nutricionales que hacen su consumo recomendable tanto en las diferentes etapas del desarrollo de una persona en especial en la niñez, adolescencia y vejez.

Así que nos adentramos en esta tarea, y nuestro pequeño en verdad le gusta mucho, así que ya tengo otra opción para preparar.

Te explicaré a grandes rasgos que tan benéfico es comer conejo y porqué hemos decidido alimentar a nuestro bebé con este tipo de carne.

conejo e infancia

Primeramente, la carne de conejo se cataloga dentro de las carnes blancas, es una carne magra y blanda; por lo que es fácil de masticar y de fácil digestión (ideal para estómagos sensibles como el de los niños). Es rica en proteínas de alto valor biológico y aminoácidos esenciales. Se caracteriza por su bajo contenido de calorías y colesterol teniendo como resultado un perfil de ácidos grasos mayoritariamente insaturados, es decir, cardiosaludable.

Es una importante fuente de minerales tales como potasio, fósforo, y calcio, y es rica en hierro.

Por último, se destaca por el contenido en vitaminas del grupo B, siendo el alimento cárnico más rico en vitamina B3 o niacina, beneficiosa para el crecimiento y el desarrollo, y especialmente en vitamina B12, un micronutriente que previene la degeneración de las células neuronales.

Por su aporte vitamínico es un alimento ideal para combatir el cansancio estacional en los más pequeños.

Si te preguntabas cómo contribuye la carne de conejo en las etapas de la vida de una persona, en los siguientes puntos te lo explico muy brevemente:

a) En La infancia

Contribuye a la hora de cubrir la ingesta recomendada de proteína, vitaminas y minerales para el desarrollo, un ejemplo de ello es la vitamina B12, necesaria, junto con el ácido fólico, para evitar procesos anémicos y de degeneración de neuronas.

conejo bebé

De igual manera es una etapa donde existe desgaste físico y mental, por lo que el hierro, contenido en la carne de conejo por su mayor biodisponibilidad, más que el que tienen los vegetales, contribuye a reducir la incidencia de anemias en la etapa preescolar que pueda sufrir el niño.

Los niños deben consumir minerales, como el selenio, potasio y fósforo contenido en este tipo de carne.

Por último, la fácil digestión que permite esta carne la convierte en idónea para la dieta infantil.

b) En la adolescencia

La carne de conejo colabora con el aporte de proteínas, minerales, vitaminas del grupo B, así como de fósforo y potasio.

c) Personas mayores

En las personas mayores los aportes de vitaminas del grupo B y algunos minerales contenidos en la carne de conejo pueden ser muy benéficos, así como la fácil digestión. Al ser la carne magra (sin colesterol) es recomendada para personas con diabetes, problemas renales y de corazón.

conejo vejez

Así que resumiendo las principales razones para consumir carne de conejo dentro de una dieta variada y equilibrada, en cualquier etapa de nuestra vida, son:

  • Es carne blanca, magra y blanda.
  • Es fuente de proteínas.
  • Tiene un alto contenido en fósforo, es fuente de selenio y potasio.
  • Tiene un alto contenido en cianocobalamina (B12), niacina (B3) y piridoxina (B6).

Cómo se cocina?

Para que la carne quede blanda, ponla a cocer en la olla express y ahí mismo colócale las verduras que mas te gusten, ajo, cebolla, hierbas de olor y una pizca de sal. El caldo que se genere puedes utilizarlo para sopas o para que hagas la papilla para el bebé o para tu consumo.

A nuestro hijo le gusta mucho el caldo con las verduras y el conejo deshebrado, aunque también el picadillo de conejo le encanta con sus chicharos, zanahorias y papas.

Encuentra algunos guisos que puedes realizar con carne de conejo en nuestra sección de Recetas.

La carne que nosotros consumimos de conejo es totalmente orgánica, y la puedes encontrar en canal, por pieza, carne molida o en bistec. A diferencia de la carne de res, cerdo o pollo, la carne de conejo no contiene hormonas y es alimentado con verduras y granos naturales. Asi que es una excelente opción de comida saludable y 100% natural. Diferente, pero vale la pena probarla!

conejo bebé 4

 


Deja un comentario