Mi bebé está estreñido, qué puedo hacer?

massage

Es normal que los bebés se estriñan y en la mayoría de los casos esto puede ser debido a la alimentación. Es más común en los bebés que se alimentan con fórmula en lugar de leche materna.

La preparación de la fórmula: Es muy importante seguir las indicaciones de cómo preparar la fórmula, si se pone menos agua de la que se indica puede generar estreñimiento en los bebés. Una buena solución, cuando se notan algo estreñidos es aumentar un 30% la cantidad de agua. Esta indicación me la dio el pediatra de mi bebé y funciono muy bien.

Formulas lácteas hechas a base de arroz: Hoy en día hay formulas lácteas que están hechas a base de arroz, normalmente son las anti-reflujo y las hidrolizadas. Revisa si la fórmula que le das a tu bebé tiene este ingrediente, ya que esa puede ser la razón. Consulta con tu pediatra alguna otra opción de formula.

Cereal de Arroz: Este cereal es uno de los más recomendados para consumir a partir de los 6 meses de edad, sin embargo para algunos bebés que tienden a estreñirse fácilmente no es una buena opción. Opta mejor por el de avena, aunque demasiada avena también puede soltarlo. Una buena solución es poner un poco de ambos. Recuerda dar los cereales con medida.

Cuántas veces deben hacer popo los bebés?*

En el primer mes puede hacer casi después de cada toma, pero a partir del segundo mes y hasta el seis meses, lo “más común” es que hagan un promedio de 2 veces al día.

Un bebé que se alimenta con fórmula hace popo entre 1 y 2 veces al día, mientras que uno que se alimenta con leche materna hace popo entre 1 y 3 veces al día.

Después de los seis meses normalmente hace dos veces al día, aunque habrá días que solo hará de una vez y otros hasta tres o cuatro veces, dependiendo de lo que coma y cómo le cae el alimento.

Aunque tampoco es extraño si de vez en cuando hace solo una vez en 48 horas. Sin embargo siempre hay que estar pendientes y si notamos algo fuera de lo común, lo ideal es consultar a tu pediatra.

* Con base en la información proporcionada por la Asociación Española de Pediatría.

Algunos remedios que pueden funcionar para los bebés son los siguientes:

  • Para Bebés Mayores a 6 meses:

papillas_ciruelapasa

Ciruela Pasa Seca: Si tu bebé ya probó este alimento y no notaste ninguna alergia, puedes utilizarlo. La ciruela pasa seca es rica en fibra por lo que es un excelente remedio natural para curar el estreñimiento. Puedes dárselo en forma de papilla, las hay de Gerber, aunque también puedes optar por hacerla tu misma, deja las ciruelas pasas secas remojadas en agua una noche antes y al siguiente día muélelas para hacer la papilla, recuerda que lo natural siempre es mejor.

Si lo deseas puedes hacerle también un tesito de ciruela pasa, cuélalo y agrégale un poco de su fórmula de costumbre para que se lo tome más fácilmente.

avena

Avena: La avena ha demostrado ser de gran utilidad cuando se trata de los problemas digestivos y el estreñimiento. Se puede dejar remojando una noche antes en agua y al siguiente día molerla y hacerla agua. La puedes utilizar como base para prepararle su fórmula de costumbre. O también dársela como agua con un poquito de azúcar.

Para quienes no lo han probado sabe parecida a la horchata y aporta muchas vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas.

También se la puedes dar como cereal, ya sea natural o el que venden en las tiendas de autoservicio.

  • Para Bebés, desde Recién Nacidos y en adelante:

supositorio de glicerina

Supositorios de Glicerina: Utilízalos sólo si tu pediatra te los receta. A veces sólo se utilizan para estimularlo alrededor de su ano para que pueda lograr hacer popo, también se puede ingresar solo la puntita y en algunos casos se tiene que colocar normalmente. El pediatra te indicara la mejor manera de utilizarlo.

Masajes para el estreñimiento: Recuesta a tu bebé en un lugar cómodo y sobre una cobijita para que se sienta calientito. Explícale que le vas a dar un masaje en su pancita para que se sienta mejor. Aunque muchos crean que no comprenden, lo hacen y muy bien, por lo que siempre explícale lo que le hagas para que es este tranquilo.

Descúbrele su pancita y toma un poco de aceite tibio, puede ser de cualquiera: aceite de almendras, de oliva, menen o del que tengas, procura que tus manos estén tibias.

Si es posible ponle música suave y háblale mientras le haces el masaje, para que lo disfrute.

1.- Masaje de las Manecillas del Reloj: Comienza dándole un masaje en dirección de las manecillas del reloj para estimularle su sistema digestivo.

masaje reloj

 

2.- Masaje Abdominal “I Love You”: Comienza sobre el lado izquierdo del bebé, como se indica en la foto. Puedes hacerlo de 6 a 8 veces como se indica en cada dibujo, el orden es muy importante, ya que es la forma del intestino.

Paso 1 “I”

masaje1

 

Paso 2 “Love”

masaje2

 

Paso 3 “You”

masaje3

Trata de no estresarte mucho, uno como mamá primeriza se angustia de todo, pero recuerda que el bebé siente todo, tu angustia, tu tranquilidad, tu miedo, todo; así que debes estar tranquila para que le transmitas seguridad a tu bebé.

Que se mejore tu bebé!!!


Deja un comentario