Introduciendo papillas: Qué alimentos puede comer un bebé de 6 meses?

papillas 6 meses

  • Cuándo Iniciar Sólidos?: La mayoría de los pediatras indican que se deben ingresar los alimentos sólidos a partir de los 6 meses, aunque en mi caso mi pediatra me indico comenzarla a los 4 meses. Había muchas opiniones al respecto, pero finalmente tu bebé es el que decidirá cuando esta listo, pon mucha atención en los siguientes indicadores que te ayudaran a identificar si tu bebé está listo:
  • Que mantenga su cabecita erguida.
  • Que pueda sentarse en su sillita.
  • Que haga el movimiento como de “mascado”
  • Que muestre interés en la comida, Puedes notarlo si presta especial atención mientras comes.
  • Que notes que come muy bien y muy seguido, lo cual puede indicar que se queda con hambre o que es tiempo de iniciar los sólidos.
  • Es importante observar cuando comienza a perder el reflejo de extrusión de la lengua, el cual es un reflejo de escupir con la lengua todo lo que es sólido. Esto varia para muchos bebés, asi que obsérvalo y si deseas intenta, si lo escupe todo, espera una semana y vuélvelo a intentar. Recuerda que cada bebé es diferente y único.

Yo decidí comenzarla a los 4 meses, como mi pediatra me lo recomendó, ya que mi bebé era demasiado comelón en aquella época, estaba rechonchito y mostraba interés por la comida, trataba de agarrarla si estabas cerca de él, pero en general recomiendo comenzar cuando tu pediatra te lo indique, asi te ira llevando de la mano.

  • Comienza con “Probaditas”: Debes comenzar a ingresar los nuevos alimentos poco a poco, prepara una cantidad muy pequeña para comenzar, ya que al inicio básicamente deben ser unas “probaditas” para que se vaya acostumbrando a la sensación de comer sólidos.

Es importante que primero alimentes a tu bebé con la leche materna o su formula láctea y después le das unas cuantas probaditas. A esta edad la leche sigue siendo su principal alimento, asi que no te desesperes si rechaza al inicio las papillas o si solo prueba un par de cucharaditas, es normal.

  • Dale el mismo alimento por tres días: Generalmente se comienza introduciendo las frutas y luego los vegetales. Debes darle la misma papilla por tres días. El primer día dale solo unas dos cucharaditas, así podrás ver si presenta alguna alergia o reacción a ese alimento. Si no ves ninguna reacción ve aumentando progresivamente la cantidad de alimento en el segundo y tercer día, asi podrás darte de cuenta si el alimento que le ingresaste le gustó o si definitivamente no es de sus favoritos.

Es muy importante que sólo le des un mismo alimento por tres días, para que puedas llevar un registro claro de si presenta alguna alergia. Mas adelante podrás combinarlo dándole frutas en la mañana y verduras por la tarde, etc. No hay prisa!

  • Cuchara pequeña: Dale los alimentos con un cuchara pequeña y pónsela a la mitad de la lengua para que no lo escupa. Inicia con probaditas chiquitas, hasta que el bebé las acepte. No lo obligues!.
  • El bebé decide cuánto comer: Cada bebé es diferente, así que no hay una cantidad exacta que deben comer a esta edad, trata de que haga dos comidas (almuerzo y cena) comenzando con 1/2 cucharadita de te y el te ira pidiendo más hasta comer entre 1 y 3 cucharaditas hasta que este satisfecho, el te hará saber cuando es suficiente.
  • Modo de Preparación de las Papillas:

preparando papilla

 

  1. Lava bien las frutas o verduras a chorro de agua.
  2. Si es posible cocínalas al vapor, así conservan mejor sus propiedades, aunque también puedes hervirlas con poca agua.
  3. Cocínalas hasta que queden blandas.
  4. Muele el alimento con un poquito de agua con la que se cocino hasta que tenga la consistencia deseada. Al inicio te recomiendo que quede un poquito mas liquida que espesa para que pueda probar el alimento en forma casi liquida y pueda aceptarlo mejor. El segundo día ya puede hacerla un poquito mas espesa, trata de copiar la consistencia del Gerber, es el punto ideal.
  5. Cuélalo para evitar que hayan grumos o cáscaras.

Listado de Alimentos para Bebés de 6 Meses:

Consulta con tu pediatra los alimentos que te recomienda, yo anexo un ejemplo de los alimentos que me recomendó mi pediatra y le di a mi bebe.

Frutas: Manzana, Pera, Durazno (todos cocidos) y Plátano ese si puedes dárselo crudo.

En mi experiencia la manzana es por mucho el favorito de mi bebé y recomendaría comenzar por ese, luego pera que es muy parecido. El plátano es muy dulce, asi que generalmente les encanta, pero trata de no darle las semillas, ya que son difíciles de digerir. El durazno pélalo de preferencia antes de cocinarlo y si puedes pruebalo para asegurarte que esta dulce y no masudo, ya que lo dulce es lo que les llama la atención.

Verduras: Chayote, Zanahoria, Papa, Calabaza y Camote.

De preferencia pela las verduras antes de cocinarlas, aunque las cueles, es preferible quitarles la piel primero. La zanahoria normalmente les encanta, aunque mancha terriblemente, el chayote y la calabaza son sabores muy neutros, mientras que la papa y el camote tiene un sabor mas suave. Recuerda no ponerle sal a los alimentos, nosotros estamos muy acostumbrados, pero lo ideal es que lo prueben al natural.

Cereales: Algunos pediatras recomiendan ingresar Cereales de Arroz y de Avena desde esta edad, mientras que algunos prefieren iniciar a los 7 meses. Yo comencé a ingresarlos hasta los 7 meses porque creía más saludable comenzar con alimentos 100% naturales.

Recuerda que esta es una experiencia nueva y por ningún motivo debe asociarlo con algo negativo asi que no forces a tu bebé y si notas que aún no esta listo, dale un poco mas de tiempo, recuerda que debes armarte de mucha paciencia y tratarlo siempre con mucho cariño.


Deja un comentario