Como puedo mejorar el comportamiento de mi hijo?

comportamiento 2

Si bien nadie nos enseña a ser papás, es muy importante que leamos para entender su comportamiento y encontrar así la mejor manera de guiarlos. Es normal que haya momentos en los que en verdad no sepas que hacer y sientas que vas a perder la cabeza en cualquier momento, es normal!. A todos nos pasa, pero aquí te dejo unos puntos importantes que encontré navengando en la red y viendo algunos programas de televisión y que pueden ayudarte para mejorar el comportamiento de tu “monstruillo” jaja. No olvides tomarlo con calma, después de todo no vienen con manual de instrucciones.

1.- Los niños son el reflejo de Papá y Mamá.

comportamiento4

Los niños están todo el día observándote, aprenden de ti la forma en la que reaccionas y actúas en el mundo. Tu eres su modelo a seguir y para ellos es mas importante lo que ven que lo que dices.

Por ejemplo si le pides al niño “no gritar”, pero ellos ven que entre mamá y papá se gritan, aunque sea para darse instrucciones desde lejos, ellos harán más caso al ejemplo de que en casa se puede gritar, a la instrucción de mamá de que en casa no se grita. Así que predica con el ejemplo.

2.- Elógialo cuando esta haciendo las cosas bien.

comportamiento3

Asi como estas atenta a cuando hace las cosas mal, igual trata de estar atenta a cuando hacen las cosas bien. Y felicítalo.

Por ejemplo si esta jugando tranquilo armando piezas dile “Wow que bien estas jugando con tus piezas, todas sobre la mesa y que bonita torre estas armando”. Eso es mejor que esperar a que tire las piezas al piso y Mamá lo regañe por hacer desastre.

Recuerda que es importante que los niños tengan atención positiva de Mamá y Papá, trata de hacerle unos cinco elogios por cada regaño que le des, de esta manera podrás crear un balance, ya que si sólo llaman la atención de Mamá o Papá cuando hacen algo mal, trataran de hacer las cosas mal para que les prestes atención.

3.- Demuéstrale a tu hijo como te sientes.

comportamiento5

Háblale y dile cómo te hace sentir cuando hace un berrinche o hace algo incorrecto. Asi aprenden a identificar sus propios sentimientos en ti, como un espejo, aprendiendo de esta forma a ser empáticos. Es hasta los tres años de edad que realmente comienzan a serlo, pero puedes hacerlo desde antes para que se vayan familiarizando.

Por ejemplo puede decirle “Yo me estoy molestando porque están tirando la comida al piso y se ensucia la casa”. Cuando comienzas la frase con “Yo”, en automático el niño ve las cosas desde tu perspectiva y se vuelve empatico a tus sentimientos.

Siempre hazlo en un tono tranquilo, como le hablas a una amiga o a una vecina, sin gritarle.

4.- Te escucho.

1785-41589

Escuchar es una forma de ayudar a tus hijos a lidiar con sus emociones. Los niños tienden a frustrarse fácilmente, sobretodo cuando no pueden expresar lo que sienten o lo que quieren. Trata de repetirles lo que crees que sienten, así les ayudaras a lidiar más fácil con su frustración. Y los harás sentir que “son importantes”.

Por ejemplo a mi me pasa mucho que mi niño se frustra porque apenas dice algunas palabras, entonces le da por señalar y decir “nana, nana” y para él, todo lo que quiere es “nana”, entonces le digo: “ a ver, te estas enojando porque no sabes como decirle a Mamá lo que quieres, Mamá va a ayudarte, pero sin llorar, quieres una cuchara?, quieres agua? Y así hasta que le atino jaja y cuando de plano no, le doy algo que le guste mucho y se le olvida jaja.

5.- Hazlo sentirlo importante.

comportamiento8

Los niños adoran sentirse parte importante en el hogar, es por eso que desde pequeños tenemos que comenzar a darles tareas en casa, simples al principio, pero así aprenderán a ser parte de lo que se hace en casa. Y elógialos mucho mientras cooperan contigo.

Por ejemplo, mi niño tiene menos de 2 años, pero le encanta ayudar, a veces le pido que le pase a mamá las cosas del super para guardarlas, claro! siempre dejando cosas que no se rompan o sean peligrosas, y a él le encanta sacar las cosas de las bolsas y dárselas a Mamá para que las guarde, siempre le digo: “pero que hermoso niño que ayuda a Mamá, Mamá se siente muy orgullosa de ti, que lindo eres con mamá” y créanme, les gusta escuchar eso y se motivan para cooperar en todo. Aunque parezca tonto son las bases para hacer de tu niño una persona cooperativa y que se involucra.

6.- Consecuencias

comportamiento9

Es muy importante que cuando los niños están haciendo algo mal o inapropiado, les llames su atención, sin gritar!. Dile su nombre y luego indícale que lo que esta haciendo no es aceptable o que no se hace y dale una advertencia diciéndole que si lo vuelve a hacer habrá consecuencias. La consecuencia la decides tu, ya sea ir a tiempo fuera o apagarle la tele, no sé, lo que sea importante para él, pero eso si, cúmplelo!!. Asi aprenderán que mamá o papá no amenaza en vano.

7.- No les pegues

comportamiento11

Es muy fácil perder la cabeza y decidir que ha sido suficiente y darles una nalgada o un manazo, a veces es necesario, pero trata de que esa sea el castigo mas fuerte que hay, no acostumbres a pegarle por todo, debe haber niveles de consecuencias.

Por ejemplo a veces a mi niño le da por agarrar todos los juguetes y empezar a aventarlos como desquiciado, entonces le doy su primera advertencia y si no obedece le digo “Mamá no esta de acuerdo con tu comportamiento, porque eso no esta bien, si continuas aventando juguetes vas a tener que ir a tiempo fuera” y como normalmente me dice que no quiere ir a tiempo fuera le repito de nuevo lo que estuvo mal y que ahora habrá que recoger todos los juguetes. Entonces no hubo necesidad de darle una nalgada para que parara su mal comportamiento, pero la verdad he aprendido que la clave y el desafío es la paciencia de mama.

8.- Háblale frente a frente.

comportamiento1

Baja a su nivel y háblale, híncate y míralo a los ojos. Es la forma mas poderosa de comunicación entre ustedes. El sentirá tu completa atención y tu podrás sentir su enojo, frustración o miedo al mirar su ojos, asi podrán ‘conectarse’ y poder llegar a una negociación.

Por ejemplo, nosotros estamos muy cerca de los terribles 2, asi que se frustra muy fácil, sobretodo porque no puede explicar lo que quiere y llora y grita, entonces en lugar de ignorarlo, bajo a su nivel y le digo “Se que estás enojado porque Mamá no te entiende, pero aquí estoy, voy a ayudarte, deja de llorar y dime que necesitas”. Créeme, el simple hecho de que te hinques y hables frente a frente con él hace que trate de tranquilizarse, pues tiene la completa atención de mamá o papá. Imagínate, es como si estuviéramos en China y quisiéramos regresar al hotel porque estamos perdidos y no sabemos ni cómo pedir ayuda?. Dime, como te sentirías?. La próxima vez, recuerda esto y podrás entender su frustración en lugar de enojarnos hasta perder la cabeza.

9.- Sentido del humor y sorpresas.

comportamiento7

Cuando todo parece perdido, el niño esta terrible en un berrinche, no te desesperes, respira profundo y dale la vuelta a las cosas, haz cosas que los hagan reír a ambos, claro, nunca a expensas de él, pues son muy sensibles a las burlas y puedes lastimar su autoestima, mejor canta, baila o dile “mira, un gua gua” o algo asi, dependiendo de la edad del niño.

Mi niño de repente entra en algún estado de frustración por alguna razón y grita y llora y parece que ya no hay forma de calmarlo. A esta edad, 20 meses, aman los sonidos de animales, entonces hago sonidos de algún animal sin mover mucho la boca y con cara de sorpresa la digo; “…escuchaste?. Es un elefante!!!. Wowww. Hay por aquí un elefante!! Y entonces se enfoca en escuchar o en estar atento y deja de llorar. Claro que hay que seguir el juego por unos minutos y hacer sonidos de otros animales y asi hasta que supere y olvide que estaba enojado.

10.- Toneladas de paciencia.

comportamiento10

Cuando hablamos de niños, la clave siempre es la paciencia. Como bien dice mi Papá ”No te desesperes, recuerda que son niños, no pueden comportarse como adultos porque no lo son”. Nosotros somos su guía, somos las personas que más los amamos y que con mas cariño y amor los vamos a tratar siempre!, así que ármate de paciencia, respira profundo y recuerda que el adulto ahí eres tu, así que tu debes saber como resolver el problema en lugar de ponerte a gritar y a enloquecer como un “niño”. Es difícil, es muy difícil, pero como decimos en yoga…”haciendo conciencia lograremos la iluminación”. Suerte con sus monstruos!!!

 


Deja un comentario