Cómo preparar nuestro cuerpo para el embarazo?: Alimentación

alimentacion

Antes de quedar embarazadas, es importante prepararnos no solo emocionalmente, sino también físicamente, eso significa lograr que nuestro cuerpo y nuestra salud esté en óptimas condiciones para comenzar a darle vida a otro ser, entre más sanas estemos las mamás, más sanos serán nuestros bebes, es por ello que debemos preocuparnos por una alimentación balanceada rica en vitaminas y minerales.

A continuación enlisto algunos consejos con respecto a la dieta para la futura mamá:

  • Reduce el consumo de cafeína: Hay que tratar de reducir el consumo de cafeína, así como los refrescos que la contengan. Beber tes es una excelente opción, pero de preferencia naturales y suaves como la manzanilla. Si deseas beber de algún otro, revisa que no contengan cafeína. De hecho en el caso de las mujeres que se están sometiendo a un tratamiento de fecundación in vitro hay que evitar la cafeína por completo.
  • Consume alimentos ricos en ácidos grasos y omega-3: Salmón fresco o enlatado, sardinas, atún, aceite de linaza, linaza, nueces, cacahuates, judías, brócoli, col y huevo. Recuerda que las nueces y los cacahuates deben ser naturales.
  • Consume zinc: Lo contienen alimentos como el salmón, ostras, camarón, cangrejo, langosta, carne de res orgánica, hígado, pavo, semillas de calabaza, ajonjolí, cacahuates, linaza, garbanzos, frijol blanco, arroz integral, germen de trigo, hongos, espinacas, yemas de huevo y chocolate negro.
  • Consume calcio: Normalmente solemos pensar que el calcio lo obtenemos de los lácteos únicamente, sin embargo hay muchos otros alimentos que lo contiene. En verduras y hortalizas esta presente en las espinacas, col rizada, cebolla, berro, acelga y brócoli. En las legumbres en las judías blancas, garbanzos, lentejas y la soja. En la leche y sus derivados lo encontramos en la leche de vaca entera, semidescremada, descremada, leche de vaca en polvo y leche condensada, queso parmesano, queso manchego, queso Roquefort, queso Gruyere, queso cheddar, queso bleu (azul), queso de bola, queso Cabrales, queso manchego fresco, yogurths (descremados y enteros), y en helados a base de leche. En pescados y mariscos esta presente en el salmón, sardinas, mejillones, camarones, pulpo, ostras, langostinos y almejas. Además esta tambien presente en los huevos (yema), galletas maría, galletas con chocolate, chocolate con leche, todos los frutos secos excepto las castañas e higos secos.
  • Consume Vitamina D: La fuente principal de Vitamina D la produce nuestro propio cuerpo al estar en contacto con el sol. Por lo que es bueno recibir luz solar, es por eso que a los bebes se les da baños de sol. Así que solo procura que sea por periodos cortos de tiempo y de preferencia a través de una ventana. Pero también podemos adquirirla a través de algunos alimentos como el pez brage y pez gato, salmón, sardinas enlatadas en aceite, atún enlatado en aceite y la anguila. Así como en el huevo, hígado de res, setas y aceite de hígado de pescado.
  • Consume ácido fólico: Es indispensable el consumo de acido fólico, ya que ayuda a evitar malformaciones en el sistema nervioso del bebe. Es indispensable consumirlo en suplemento y si es posible también consúmelo en alimentos como hígado (de pollo, ternera y pavo, así como los pates que están hechos a base de hígado), cacahuates, garbanzos, frijoles, lentejas, habas, chicharos, soya, espinacas, acelgas, verdolagas, brócoli, lechuga, cereales integrales como el arroz, avena, maíz, germen de trigo y pan integral. En frutas viene contenido en melón, aguacate, naranja y plátano.
  • Disminuye el consumo de carbohidratos refinados: Modérate en los alimentos que contengan azúcar, jarabe, refrescos, jugo de fruta azucarado, enlatados de frutas y verduras que contengan azúcar, todo lo que contenga harina blanca, como pan bolillo, de dulce, pan empaquetado, galletas, pastelillos, donas, dulces, gelatina, arroz blanco, pasta y frituras.
  • Suprime el consumo de alcohol y cigarro: Buscamos preparar nuestro cuerpo para un verdadero maratón, así que entre mas cuidemos nuestra alimentación y nuestra salud, estaremos colaborando también a la salud de nuestro próximo bebe.
  • Complementa tu alimentación con un suplemento alimenticio: Muchas veces resulta difícil consumir todas las vitaminas y minerales necesarios a través de nuestra alimentación, así que es recomendable agregar un multivitaminico. Hay muchos en el mercado, yo he consumido Vivioptal, aunque Pharmaton y Centrum son también buenas opciones.

Así que…A comer sano!!


Deja un comentario