Cómo curar las rozaduras en un bebé?

baby massage

Las rozaduras son muy comunes en los bebés, las razones por las que un bebé tiende a rozarse son las siguientes, así podrás poner especial atención para prevenirlas:

  • Cambio de Pañal: La mayoría de las veces se debe a que no se le realiza un cambio de panal “a tiempo”, recuerda que el exceso de humedad crea irritación. Trata de estar atenta y no dejes que pase mucho tiempo con el mismo pañal.

Cuando los bebés son muy pequeños hacen a cada ratito y en ocasiones pueden hacer popo después de cada toma, así que hay que estar todavía mas atentas durante el primer y segundo mes principalmente.
Cuando comienzan a probar los alimentos sus popós se vuelven mas ácidas, así que es muy importante cambiarle tan pronto notes que ha hecho popó.

  • Limpiar perfectamente: Muchas veces si no se realiza una limpieza correcta al cambiar el pañal se pueden dejar restos de pipi o popó y puede generar irritaciones. No temas utilizar más de dos o tres toallitas para limpiarlo. Como dice mi esposo, “siempre hay que usar una al final para darle el acabado” jaja.
  • Toallitas Húmedas: Trata de utilizar toallitas húmedas que no contengan alcohol ni fragancias para evitar que se le pueda irritar su piel. También puedes limpiar con algodones de limpieza facial y agua tibia. Yo utilizaba eso cuando mi bebé era pequeñito.
  • Secar perfectamente: Cuando se realiza un cambio de panal hay que tratar de esperar un poco para darle tiempo a que la pielecita de sus pompas se seque.
  • No apretar el pañal: Es importante que el pañal no quede muy justo. Trata de usar el adecuado para tu bebé de acuerdo a su peso. Colócalo dejando un dedo de holgura para que su pielecita pueda respirar.
  • Jabón de Pasta: Si utilizas pañales de tela, lávalo sólo con jabón de pasta, no agregues jabón en polvo ni suavizante. Algunas personas le agregan un chorrito de vinagre para enguagarlos, ya que eso nivela el PH.

Mi bebé es de piel blanca y sensible, así que a continuación quisiera decirles las pomadas que hemos probado y sus efectos. Claro que cada piel es diferente y las reacciones a cada crema o remedio pueden ser diferentes, pero esta es una guía de lo que nos ha funcionado esperando que funcione también para ti.

Maizena, una excelente forma de prevenir rozaduras: Una amiga me recomendó usar maizena en cada cambio de pañal, ella vive en un lugar muy húmedo y caluroso y eso es lo que utilizan, ya que la maizena absorbe la orina y el sudor evitando así que se rocen. Es excelente para prevenir. Pónla en un frasquito de talco vacío para que puedas manipularla fácilmente.

Maizena

Pasta de Lassar: Nosotros probamos esta pasta hipoalergénica, que además hay versiones muy económica en los genéricos, pero definitivamente la puedo recomendar sólo para prevenir o para una rozadura muy leve. A nosotros no nos funciono mucho para curar ni una rozadura mediana.

Pasta de Lassar

Capent: Algunas personas me la recomendaron mucho, sin embargo, al igual que la pasta de Lassar no funciona bien con rozaduras fuertes, pero funciona cuando son ligeras.

Capent_pomada

Bepanthen: Esta es la pomada que mejor nos ha funcionado. Mi bebé a veces se irrita tanto que le quedan las pompas como a un mandril e incluso le sale un poquito de sangre. Esta pomada es excelente y en verdad que de un cambio de pañal al siguiente puedes notar la diferencia. Contiene una fórmula que ayuda a la regeneración de la piel, la desinflama y crea una barrera protectora. Puedes encontrarla al mejor precio en Sam’s y Costco donde venden dos pomadas, cada una de 100 gramos, por $140.00

bepanthen

Elica: Esta pomada personalmente no la he probado, pero mi mejor amiga, quien también escribe en este bolg, me recomendó anotar esta pomada. Su bebé también es de piel sensible y cuando tiene algún tipo de rozadura o incluso alguna dermatitis ligera o granitos, su primera opción es ésta y comenta que funciona de maravilla. El único detalle es que es mas cara, su precio esta sobre los $249.00 el tubo de 30 gramos.

elica

Aceite de Coco: Últimamente comenzamos a cocinar con aceite de coco y me sorprendió ver que uno de los muchos usos que se le puede dar a este maravilloso aceite es para curar irritaciones en la piel de los bebés, ya que la humecta, la nutre, ayuda a prevenir infecciones y acelera el proceso de curación. Así que decidí probarlo. Me impresionó lo bien que funcionó y es 100% natural, además huele muy rico ji. Así que definitivamente lo recomiendo ampliamente y es mi favorito por ser natural.

aceite de coco

Consulta con tu pediatra lo que te recomienda, ya que muchas veces las rozaduras se salen de control y se convierten en una infección o en una dermatitis grave que necesita ser curada con medicamentos, algunas veces considerar un cambio en la marca de los pañales que usa tu bebé y en ocasiones hasta dejarlo andar sin pañal por un tiempo para que pueda curarse. Así que lo mejor, es prevenir!!!


Deja un comentario