Cómo aumentar la fertilidad de los hombres? Consejos y Alimentación

papa bebe

La dieta del futuro papá es tan importante como la de la futura mamá, hay que recordar que se requiere de un espermatozoide para fecundar al ovulo, así que si ambos colaboran con una dieta que favorezca su fertilidad, se aumentan las posibilidades de concebir. A continuación menciono algunos alimentos y consejos que favorecen la calidad, la producción y la motilidad de los espermatozoides.

Se ha demostrado científicamente que los antioxidantes contribuyen a evitar defectos en los espermatozoides y estimulan su motilidad. Entre estos se encuentran la vitamina E, vitamina C y el Betacaroteno).

  • Consume Vitamina E: La vitamina E es esencial para la producción de testosterona Lo contienen alimentos como el aceite de germen de trigo y de linaza, semillas de girasol, pimienton y pimienta roja en polvo, piñones, almendras, cacahuates, avellanas, nueces de brasil (recuerda, sin tostar y sin sal), salmón, albahaca, orégano, albaricoques secos, aceitunas verdes, espinacas cocidas, acelgas, papaya, arándanos, aguacate, mantequilla de maní y aceite de hígado de bacalao.
  • Consume Vitamina C: La vitamina C es otro poderoso antioxidante, lo contienen alimentos como guindillas picantes verdes y rojas, pimientos, tomate, tomillo, perejil, col verde, mostaza parda, berro, coles de Bruselas, brócoli, coliflor, papaya, guayabas, fresas, kiwis, naranjas, mandarinas, toronja, limón, grosellas negras, pina, melón, mango entre los principales.
  • Consume Betacaroteno: Los betacarotenos son precursores de la Vitamina A que también tiene propiedades antioxidantes. Lo contienen alimentos como el hígado y el huevo. Entre los vegetales se encuentran las verdolagas, espinacas, zanahoria, albahaca, calabaza, tomate, espárragos, aceitunas, aguacate, alcachofa, apio, guisantes, papas, pepinos, pimientos y rábanos. Entre las frutas las naranjas, fresas, calabazas, moras, arándanos, limón, kiwi, mango, grosella, manzana, melón, papaya, pera, pina, plátano, y en otros el pan, nueces, judías, setas, soja y trigo.

Hay investigaciones científicas de La Universidad de Wisconsin que demuestran que la Vitamina D y el Calcio favorecen la fertilidad del hombre.

  • Consume Vitamina D: La fuente principal de Vitamina D la produce nuestro propio cuerpo al estar en contacto con el sol. Por lo que es bueno recibir luz solar, es por eso que a los bebes se les da baños de sol. Así que solo procura que sea por periodos cortos de tiempo y de preferencia a través de una ventana. Pero también podemos adquirirla a través de algunos alimentos como el pez bagre y pez gato, salmón, sardinas enlatadas en aceite, atún enlatado en aceite y la anguila. Así como en el huevo, hígado de res, setas y aceite de hígado de pescado.
  • Consume Calcio: Normalmente solemos pensar que el calcio lo obtenemos de los lácteos únicamente, sin embargo hay muchos otros alimentos que lo contiene. En verduras y hortalizas esta presente en las espinacas, col rizada, cebolla, berro, acelga y brócoli. En las legumbres en las judías blancas, garbanzos, lentejas y la soja. En la leche y sus derivados lo encontramos en la leche de vaca entera, semidescremada, descremada, leche de vaca en polvo y leche condensada, queso parmesano, queso manchego, queso Roquefort, queso Gruyere, queso cheddar, queso azul, queso de bola, queso cabrales, queso manchego fresco, yogurt (descremados y enteros), y en helados a base de leche. En pescados y mariscos esta presente en el salmón, sardinas, mejillones, camarones, pulpo, ostras, langostinos y almejas. Además esta también presente en los huevos (yema), galletas maría, galletas con chocolate, chocolate con leche, todos los frutos secos excepto las castañas e higos secos.
  • Consume Zinc: Una deficiencia en el zinc puede resultar en una disminución de la cantidad de semen producida, así como en los niveles de testosterona. Entres los alimentos de origen animal que lo contienen se encuentran en la carne, pescado, yema del huevo, cordero, hígado, aves, sardinas, mariscos y ostras. Entre los alimentos de origen vegetal se encuentra las algas, legumbres, setas, nueces de pecan, almendras. soja , garbanzo, frijoles, habas y entre otros en levadura de cerveza, cereales integrales, leche descremada, yogurt natural descremado y queso suizo.
  • Consume Acido Fólico: La deficiencia de acido fólico en el hombre puede provocar conteos bajos de espermas. Es indispensable consumirlo en suplemento y si es posible también consúmelo en alimentos como hígado (de pollo, ternera y pavo, así como los pates que están hechos a base de hígado), cacahuates, garbanzos, frijoles, lentejas, habas, chicharos, soya, espinacas, acelgas, verdolagas, brócoli, lechuga, cereales integrales como el arroz, avena, maíz, germen de trigo y pan integral. En frutas viene contenido en melón, aguacate, naranja y plátano.

Consume un complemento vitamínico: Muchas veces resulta difícil consumir todas las vitaminas y minerales necesarios a través de nuestra alimentación, así que es recomendable agregar un multivitamínico.

Evita las altas temperaturas: Los saunas, baños de vapor, baños calientes, temascales, etc, ya que esto puede disminuir el conteo de espermas.

Evita los lubricantes a base de agua: Los lubricantes a base de agua y la saliva interfieren con la movilidad de los espermas, así que elijan los lubricantes que están hechos a base en aceites.

Disminuye tu estrés: El estrés reduce la producción de esperma, así que realiza actividades que ayuden a relajarte, recuerda que el ejercicio moderado ayuda a combatir el estrés.

Elimina el consumo de alcohol y cigarro: Esta demostrado que el alcohol y el cigarro, así como las drogas, dañan el ADN los espermatozoides, colaboran a su deformación y disminuye también su conteo. Hay que recordar que entre mas cuidemos nuestra alimentación y nuestra salud, estaremos colaborando también a la salud de nuestro próximo bebe. Recuerda que se necesita de ambos para crear una nueva vida, así que tu participación es tan importante como la de tu pareja.


Deja un comentario