Qué alimentos puede comer un bebé de 9 a 11 meses?

bebe comiendo 9 meses

A esta edad los bebés ya habrán probado una variedad de vegetales, frutas, cereales y pollo. Y ya comenzaste a hacer combinaciones con alimentos permitidos, así que esta en su etapa de experimentar con nuevos sabores.

Los bebés comenzaran a querer comer solos, puedes comenzar a darle pedacitos de comida para alentarlo a que lo tome con sus deditos y se alimente solito. Sé que es un gran desastre la hora de la comida, pero es importante que sientan las texturas y los alimentos, es así como aprenden, así que resígnate a tener un piso sucio jiji, pero la recompensa son sus grandes sonrisas mientras arman todo un batidillo!

Listado de Alimentos para Bebés de 9 a los 11 Meses:

Consulta con tu pediatra los alimentos que te recomienda, yo anexo un ejemplo de los alimentos que me recomendó mi pediatra a manera de ejemplo.

No se debe agregar azúcar ni sal para que aprenda a conocer los sabores naturales. La carne y los vegetales puedes aderezarlos con apio, cebolla, ajo y si deseas, puedes agregar saborizante vegetal en lugar de sal.

Frutas: Para esta edad han probado ya la Manzana, Pera, Durazno, Plátano, Ciruela pasa, Papaya y Mango y ve aumentando las que usualmente comes. Puedes anexar melón, melocotones, ciruelas, uvas, etc.  Dejando la Fresa, la Sandía, la Piña y los Cítricos hasta que cumpla 1 año de edad.

Trata de que las frutas estén dulces, ya que lo dulce es lo que les llama la atención.

Verduras: Para esta edad han probado ya el Chayote, Zanahoria, Papa, Calabaza, Camote, Chícharo, Coliflor, Brócoli, Aguacate y Espinaca. Puedes agregar las Acelgas, Ejote, Espárragos, Verdolagas y las verduras que suelas consumir normalmente. Dejamos las verduras que se consumen crudas como la lechuga, el jitomate, jícama, pepino, etc. hasta que cumpla 1 año de edad.

Cereales: Para esta edad ya debió haber probado el Arroz, la Avena y el Maíz. Algunos pediatras recomiendan dejar el trigo hasta que cumpla 1 año de edad, debido a que puede ser un alimento muy alérgico. En lo personal nosotros ingresamos el trigo a los 10 meses, pero consúltalo con tu pediatra.

Si el trigo lo ingresas a los 10 meses podrá comer pan blanco, telera, bolillo, pan dulce, galletas, pastas, harinas y tortillas de harina. Si decides que el trigo lo ingresaras hasta el año de edad, hay opciones como la pasta de frijol, la harina de amaranto, soya o arroz para hacerle galletitas o panqueques sin trigo.

Si le das cereales comerciales deja los muy complejos como los de 3 y 5 cereales o los que tienen  miel hasta que cumpla un año de edad para que te asegures de que probó ya los cereales por separado y que no presentó ninguna alergia.

Combinar los cereales con alguna fruta que le guste, como puré de manzana, pera, etc. Es una gran idea para variar su sabor. Si tu bebé lo acepta puedes comenzar a poner los pedacitos de fruta en el cereal para que se vaya acostumbrando.

No dudes en ofrecerle los cereales como la avena y el arroz en forma natural. El arroz tiene que ser pastoso al inicio para que no se atragante.

Legumbres: Comienza a agregar el frijol, lenteja y haba. Que sean naturales, bien cocidas y licuadas.

Jugos de Frutas: Lo mejor es que tomen jugos naturales, ya que los jugos comerciales contienen demasiada azúcar. Si se te complica hacer los jugos puedes elegir los que no tienen azúcar adicional y ponle 1/3 de jugo y 2/3 de agua para que no se acostumbre a lo dulce del jugo. Los jugos comerciales para bebés también contienen azúcar, así que trata de seguir la regla de rebajarlos con agua. Puede tomar entre 100 y 150 mililitros de jugo al día.

Puedes darle jugos de cualquier fruta o verdura que ya haya probado y que no le haya caído mal.

Carnes: Para entonces come ya el pollo, agrega gradualmente, de uno a la vez (como cuando ingresaste las verduras o frutas). Pavo (sin piel), Cordero, Ternera, y Carne de Res. Se pueden saborizar durante la cocción con cebolla, apio, ajo y saborizante vegetal, ya que el caldo de pollo artificial contiene demasiada grasa y sal, así que no es nada recomendable. Puedes hacer los caldos de carne con diferentes vegetales y con pasta o arroz para variarle los sabores.

Si a su bebé no le gusta la carne o no la come, reemplaza con huevos, legumbres y tofu.

Lácteos: Puedes ir ingresando la leche de vaca entera, el yogurt natural sin azúcar, puedes agregarle purés de frutas o fruta picada. El danonino es un queso no un yogurt, así que ese se recomienda comenzarlo hasta el año de edad.

Cuánto debe comer?: Para los 9 meses deberá comer tres veces al día: desayuno, comida y cena. Y si es posible ingresarle dos “snacks” entre comidas. Puede ser leche, jugo, fruta, yogurth, galletas, panecillos, etc. La cantidad es a libre demanda, tu bebé decidirá cuanto comer.

Los bebés tienen ya sus alimentos preferidos, así que ármale su menú con sus favoritos para que coma con muchas ganas, es recomendable buscar ideas nuevas para variar su menú.


Deja un comentario